Osasuna-Real Sociedad
El defensa de Osasuna Carlos Javier Cuéllar (i) pelea un balón con Mikel Alonso, de la Real Sociedad. EFE
Osasuna aseguró matemáticamente la permanencia en Primera en la antepenúltima jornada de Liga con su primera victoria en casa de la segunda vuelta ante una Real Sociedad que vio frenada su ascensión en un encuentro en el que los locales espantaron los fantasmas artificialmente creados sobre un supuesto trato de favor hacia el conjunto donostiarra (2-0).

El conjunto de José Ángel Ziganda, ajeno, o más bien con motivación extra por la intoxicación del encuentro durante la semana, certificó su continuidad en la máxima categoría por séptima temporada consecutiva con los goles del riojano David López y del iraní Javad Nekounam en la primera parte.

Los 'rojillos' abrieron el marcador al filo de la media hora de juego con un centro perfecto de Valdo desde la derecha

La Real Sociedad, que llegaba a Pamplona en alza, encajó un duro revés en su objetivo de eludir el descenso, a pesar de que contó con el apoyo en la grada de unos 1.500 aficionados realistas y un mínimo sector de la hinchada local.

El encuentro comenzó, curiosamente, con unos minutos de dominio realista, que fabricó dos buenos remates de Estrada en los dos primeros minutos, pero sin encontrar la portería de Ricardo.

Osasuna equilibró con rapidez el encuentro, de la mano de un activo Raúl García, y finiquitó al conjunto guipuzcoano con una extraordinaria pegada en la primera parte, dos goles en dos remates entre los tres palos en seis minutos.

Los 'rojillos' abrieron el marcador al filo de la media hora de juego con un centro perfecto de Valdo desde la derecha para que David López marcara de cabeza a placer en el segundo palo (1-0, m.26).

La Real Sociedad tuvo en las botas de Savio el empate cinco minutos después, pero el libre directo del brasileño se marchó desviado y, un minuto más tarde, Osasuna remató al rival en un córner. David López botó el saque de esquina, Bravo falló en su salida y Nekounam marcó con el costado entre una nube de jugadores (2-0, m.32).

El equipo de Miguel Ángel Lotina acabó hundido moralmente la primera parte, pero en la reanudación salió dominador, también favorecido por una actitud más conservadora de Osasuna, que cedió la posesión del balón al once realista para jugar a la contra.

Los visitantes pudieron meterse en el partido con dos ocasiones seguidas, en los minutos 58 y 59, de Savio en un libre directo desviado y de Díaz de Cerio, cuyo remate dentro del área lo salvó Javier Flaño cuando iba a gol.

Sin embargo, Osasuna se sacudió pronto unos minutos de agobio realista y, a medio gas, perdonó una victoria más amplia en las ocasiones desperdiciadas por Raúl García, que mandó un balón al larguero, y Valdo, que no acertó con la portería rival en inmejorable posición.

Ficha técnica:

2 - Osasuna: Ricardo; Javier Flaño, Cuéllar, Miguel Flaño, Corrales; Valdo, Puñal, Nekounam, David López (Juanfran, m.76); Raúl García (Muñoz, m.83); y Soldado (Webó, m.69).

0 - Real Sociedad: Bravo; Gerardo (Díaz de Cerio, m.54), Mikel González, Víctor López, Garrido; Juanito (Herrera, m.65), Mikel Alonso; Estrada, Xabi Prieto, Savio (Aranburu, m.83); y Kovacevic.

Goles: 1-0, m.26: David López. 2-0, m.32: Nekounam.

Árbitro: Alfonso Pino Zamorano (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Soldado (m.38), de Osasuna, y a Estrada (m.24) y Víctor López (m.56), de la Real Sociedad.

Incidencias: Encuentro de la trigésima sexta jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 18.274 espectadores, unos 1.500 de ellos aficionados del equipo donostiarra. Terreno de juego en buenas condiciones pese a la lluvia caída.