Cuéllar celebra con sus compañeros el primer gol de Osasuna
Cuéllar celebra con sus compañeros el primer gol de Osasuna. Rolf Vennenbernd/EFE

Osasuna acabó este jueves con el mito alemán, con esa ley no escrita que históricamente impide ganar a sus clubes a domicilio, y sentenció ya en la ida los cuartos de final de la Copa de la UEFA con un partido soberbio e inteligente.

Venció por 0-3 al Bayer Leverkusen.

Osasuna manejó el partido desde el inicio. Lo llevó siempre a su lado. Primero, con el gol madrugador de Cuéllar y luego con un segundo tiempo brillante, jugando al contragolpe, y culminando su gran resultado con dos goles de David López y de Webó.

Osasuna se metió rápido en el partido: a los dos minutos Cuéllara remató un córner con podería y alojó el balón en las mallas alemanas.

Osasuna jugó un partido soberbio e inteligente

El Bayer acusó el golpe: tardaron en aparecer Barnetta y Voronin, sus jugadores más potables. Y hasta el minuto 35 cuando remató Barbarez a pase Voronin, Ricardo apenas si sintió inquietud en su área.

A la contra

Tras el descanso, el Bayer Leverkusen apretó, tomó el mando y Osasuna cambió el guión.

Aguantó como pudo buscando el contragolpe, y así llegaron los dos goles que marcó en la segunda parte. En apenas dos minutos, el Osasuna finiquitó la eliminatoria.

A los 70 minutos, Valdo puso a David López un balón de oro, que en un mano a mano le sacó Adler. No paso nada, porque David López lo arregló con urgencia. En la siguiente acción, a pase de Valdo, fusiló el 0-2, que tumbó ya al Leverkusen. David firmó un hermoso tanto.

El Leverkusen se deshizo. Tiró la toalla. Y Osasuna tuvo un premio más. Webó, que acababa de salir por Roberto Soldado, en su primer balón, elevó con clase y elegancia el balón por encima de Adler en su salida. Un golazo. Un 0-3 que deja ya prácticamente resuelta la eliminatoria y que pone a Osasuna con pie y medio ya en las semifinales de la competición.

Ficha del partido

.0. Bayer Leverkusen: Adler; Gonzalo Castro (Athirson, min. 68), Haggui, Juan, Babic; Kiessling (Freier, min.46), Schneider, Rolfes, Barbarez, Barnetta; y Voronin.

.3. Osasuna: Ricardo; Izqierdo, Cruchaga, Cuéllar, Corrales; Juanfran (Valdo, min. 67), Erice, Raúl García (Muñoz, min. 82), David López; Milosevic y Soldado (Webó, min.72).

Goles: 0-1. Min. 1. Cuéllar, de cabeza, remata un córner de David López. 0-2. Min. 71. David López, dentro del área. 0-3. Min. 73. Webó, culmina un contragolpe.

Arbitro: Terje Hauge (Noruega). Mostró cartulina amarilla a Juanfran (67'), David López (90'), de Osasuna y a Athirson (68'), del Bayer Leverkusen.

Incidencias: 23.000 espectadores llenaron el BayArena de Leverkusen, muchos de ellos navarros que animaron sin cesa a los suyos desde la grada.