100.000 dólares por un récord mundial

Atkins, Isinbayeva, Wariner, Greer y Thorkildsen. (Gero Breloer / Efe)
Atkins, Isinbayeva, Wariner, Greer y Thorkildsen. (Gero Breloer / Efe)
Gero Breloer / Efe
Atkins, Isinbayeva, Wariner, Greer y Thorkildsen. (Gero Breloer / Efe)

El primer cheque de 100.000 dólares que la IAAF pagará por récord mundial en Osaka puede recalar en la cuenta del rey del esprínt, que será proclamado el segundo día tras un esperado combate entre el jamaicano Asafa Powell, poseedor de la plusmarca actual (9.77), y el estadounidense Tyson Gay, el más rápido del año (9.84).

Antes que la final masculina de 100 metros se disputarán otras cinco (maratón, peso y 20 km. marcha en hombres; 10.000 y peso en mujeres), pero ninguna de ellas con opciones razonables de arrojar un nuevo récord del mundo, dadas las condiciones climáticas -calor y humedad intensos- de Osaka.

Los reyes del esprínt librarán sus primeras escaramuzas, las dos primeras rondas de 100 metros, el sábado durante la jornada inaugural de los Mundiales, pero la hora de la verdad sonará el domingo.

Gay, cuyo nombre de pila (Tyson) remite a contundencias boxísticas, no descarta que de su choque con Powell salte la chispa de un nuevo récord mundial, que premiaría con
160.000 dólares a su autor:
100.000 por el récord y 60.000 por la victoria.

La pista de Osaka tiene fama de rápida. Aquí el estadounidense Maurice Greene ha vencido en el Grand Prix con 9.91 y Gay piensa que la victoria estará ligada a un registro cercano a 9.80. La rivalidad con Powell puede limar esas tres centésimas que faltan para la plusmarca.

Los dos atletas se presentan invictos en la temporada, sin un solo cara a cara y ambos con ávidos deseos de obtener su primera medalla de oro en alta competición. El campeón olímpico y mundial, Justin Gatlin, que comparte con Powell el récord del mundo, está fuera de juego por sus implicaciones en tramas de dopaje.

Gay, campeón estadounidense con la mejor marca mundial del año (9.84), ha corrido incluso por debajo del récord mundial (9.76) pero el viento, ligeramente superior al límite de dos metros, impidió su homologación. Powell llega a Osaka con peor marca (9.90) pero con sus opciones intactas de arrebatar el título a los Estados Unidos.

Especialista en el esprint sostenido (ha corrido los 200 en 19.62), Gay, con su entrenador, Lance Brauman, encarcelado por fraude, concentra las esperanzas estadounidenses de conservar el primado de la velocidad, ya que también pujará por el oro en 200 y en el relevo 4x100 en busca de un "hat trick" equivalente, aunque distinto, al de Carl Lewis en Helsinki'83.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento