Juan Antonio Orenga
Juan Antonio Orenga, en una imagen de archivo entrenando a las selecciones inferiores de España. EFE

Juan Antonio Orenga, nuevo seleccionador nacional de baloncesto, ha afirmado que su objetivo es "seguir en la línea" que ha hecho que España sea "una potencia europea solo superada por Estados Unidos a nivel mundial".

Orenga dará una rueda de prensa la próxima semana a su regreso de Australia

Su nombramiento ha sido "una sorpresa" que le ha "llenado de alegría y responsabilidad", dijo Orenga desde Australia en unas declaraciones que difunde la Federación Española de Baloncesto.

"Estoy muy agradecido al presidente, José Luis Sáez, al director deportivo, Ángel Palmi, y a todas las personas que han confiado en mí y me han ayudado estos años a crecer como profesional para llegar a este momento", señaló Orenga. de 46 años.

El nuevo seleccionador nacional tuvo un "recuerdo especial y agradecimiento" a su predecesor en el cargo, el italiano Sergio Scariolo, "por su dedicación y ayuda durante estos años".

"Hay un trabajo muy bueno que se lleva realizando durante años y debemos seguir en la línea que nos ha hecho ser una potencia europea solo superada por Estados Unidos a nivel mundial", señaló Orenga.

Volverá de Australia dentro de una semana

El seleccionador, que no regresará desde Australia hasta dentro de una semana, afirmó que espera "poder atender a todos los medios de comunicación que han intentado contactar" con él "con la tranquilidad necesaria".

Orenga comenzó su colaboración con la selección absoluta en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En estos cinco años ha contribuido a ganar dos oros continentales (2009 y 2011) y dos platas olímpicas (2008 y 2012), como ayudante de Aíto García Reneses, primero, y Sergio Scariolo, después.

Como seleccionador sub-20, Orenga ha participado en tres Europeos, con un balance de tres medallas (oro en 2011, plata en 2010 y bronce en 2007).

Juan Antonio Orenga se encuentra en Australia impartiendo una serie de cursillos de formación destinados tanto a jugadores como a entrenadores por un acuerdo con FIBA Oceanía.