La UCI está dispuesta a ir "hasta el final" de la Operación Puerto

  • Quieren abrir procedimientos judiciales contra los acusados.
  • El Tour se pregunta para qué ha servido todo esto.
  • El juez ha sobreseído el caso. No habrá sanciones penales.

A pesar de que el juez del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid notificase el archivo y sobreseimiento del caso de la ‘Operación Puerto’, algo que se sabía iba a producirse hace unos días, los organismos del ciclismo profesional ya han respondido.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) apuntó al diario galo L'Equipe que irán "hasta el final" y está dispuesta a abrir procedimientos judiciales contra los corredores o personas incriminadas en la operación española contra el dopaje en el deporte.

Sin embargo, la UCI, que obtuvo la pasada semana el derecho de ver el informe, no podrá intervenir hasta que se cierre definitivamente el caso, cuando se abra el proceso para los recursos.

El Tour también se indigna

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, se preguntó que "para qué ha servido todo esto", a la vez que no se puede imaginar que los culpables puedan volver al ciclismo.

"No puedo imaginar es volver a encontrar en el ciclismo a los cinco que cogieron con las manos en la masa. Espero que el informe sea estudiado si, como se comenta, es posible desde el momento en que el caso esté penalmente cerrado", apuntó Prudhomme.

Por su parte, Vincent Lavenu, manager del Ag2r, calificó la decisión del juez español como "escandalosa", ya que "ha habido gente que ha hecho trampas y que no serán sancionadas.

Muchas personas implicadas

Los principales protagonistas de la redada policial fueron el doctor Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, director del Liberty y Astana, Ignacio Labarta, adjunto del Comunitat Valenciana, el médico José Luis Merino y el corredor de BTT Alberto león.

Pero también comenzaron a salir en la prensa o por filtraciones nombres de ciclistas y el Tour impidió a participar a ciclistas destacados, como Mancebo, Basso, Ullrich o a varios corredores del equipo Astaná, en el que estaba Vinokourov.

Jesús Manzano: "Esto es un cachondeo"

El ex ciclista de Kelme que hace años desveló sus practicas de dopaje, apuntó que el sobreseimiento del caso "es un cachondeo. Cuando hacen una operación policial en la que encuentran hemoglobina, EPO y otras cosas, nadie me puede decir que eso no es peligroso para la salud. La hormona de crecimiento acelera el cáncer, por ejemplo", señaló.

La hormona de crecimiento acelera el cáncer, por ejemplo

Manzano, que considera que "hay Justicia para
castigar a los pobres y no a los ricos", comentó que recibió una oferta económica para salir del procedimiento, en el que se presentaba como acusación particular.

Belda: "Se ha hecho más daño que beneficio"

Vicente Belda, ex director del Comunidad Valenciana Kelme -equipo que desapareció como consecuencia del caso-, comentó que "se ha hecho más daño que beneficio. Ha habido una vulneración total de los derechos de cualquier ciudadano español".

Ha habido una vulneración total de los derechos

"A nosotros se nos ha hecho un juicio paralelo. Si me tienen que castigar, que
me castigue un juez".

Belda señaló que durante todo este tiempo "muy pocos" se han acordado de él. "Ha habido gente que me ha girado la cara y ahora se acuerda de mí. La vida es así de cruel", subrayó.

Manolo Saiz: "Noticia positiva, pero personalmente no me alivia"

Manolo Saiz, ex director del ONCE, Liberty y Astana, apuntó que la decisión no le supone "un alivio personal", aunque "es una buena noticia para los amigos y familiares".

Hay muchos daños colaterales

"Hay muchos daños colaterales, y que no se pensara antes en ellos es lo más grave. La gente solo piensa en los corredores que se han quedado en el paro, pero hay mucha más gente", señaló.

La Vuelta a España prefiere no dar muchas valoraciones

Habló Víctor Cordero, director de la Vuelta a España, para apuntar que "es extraño. Creo que hay gente a la que se ha hecho mucho daño, incluso que ha estado en la cárcel para que ahora no sea nada", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento