Ullrich
Jan Ullrich (Efe) Efe

Los nombres de los ciclistas Jan Ullrich, Iván Basso, Joseba Beloki, Roberto Heras, Tayler Hamilton, Santiago Botero, Quique Gutiérrez, Santi Pérez y Francisco Mancebo, Óscar Sevilla e Isidro Nozal entre otros, figuran en el sumario de la denominada 'Operación Puerto' contra el dopaje.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid levantó el secreto del sumario y los mencionados ciclistas son algunos de los que hicieron uso de los servicios del médico Eufemiano Fuentes, uno de los principales implicados en la operación que la Guardia Civil inició el pasado 23 de mayo.

Al parecer, la Guardia Civil ha identificado los códigos con los que el médico Eufemiano Fuentes apuntaba en libretas los nombres de los ciclistas para los que trabajaba y que no fueran identificados en ningún momento.

La lista de deportistas que aparecen en el sumario, según la misma fuente, asciende a unos 56, en principio todos ciclistas.

Inscritos para el Tour

El alemán Ullrich, del equipo T-Mobile , es uno de los principales favoritos al triunfo en el Tour de Francia que comienza el próximo sábado en Estrasburgo.

El italiano Basso (CSC), reciente ganador del Giro de Italia, los españoles Beloki (Astaná), Gutiérrez (Phonak), que fue segundo en el Giro, y Mancebo (AGR 2), y el colombiano Botero (Phonak) también están inscritos para disputar el Tour 2006.

Suspendidos por dopaje

El 20 de julio comienzan a declarar Eufemiano Fuentes, Merino y Labarta
Los españoles Heras, ganador de la Vuelta España en 2005 (título desposeído por dopaje), Pérez, segundo en la Vuelta 2004, y el estadounidense Hamilton, campeón olímpico en Atenas 2004, cumplen en la actualidad una sanción de dos años de suspensión por dopaje.

Fuentes judiciales informaron de que las declaraciones de los imputados, entre ellos el médico Eufemiano Fuentes, el ex director deportivo del antiguo Liberty Seguros, Manuel Saiz, el ex director adjunto del equipo Comunitat Valenciana, Ignacio Labarta, y el hematólogo José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis de Madrid, empezarán los días 20 y 21 de julio próximo, salvo la de Saiz, que se señalará en breve.