La Operación Puerto llega a juicio 7 años después de los primeros registros de la Guardia Civil

  • Primer juicio que se celebra a una trama de dopaje en el deporte.
  • Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda y los directivos Manuel Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta se enfrentan a dos años de prisión.
  • Un sexto procesado, el médico José Luis Merino Batres, fue excluido de la causa el pasado jueves porque padece alzheimer.
  • Aunque 15 ciclistas han sido citados como testigos, ningún deportista será juzgado porque el dopaje no se tipificó como tal hasta finales de 2006.
  • Elevado número de acusaciones personadas: Fiscalía, Agencia Mundial Antidopaje, CSD, UCI y Federación de Ciclismo entre otras.
  • Expectación: acreditados 164 periodistas de 71 medios, 39 de ellos extranjeros.
Combo de fotografías de archivo: Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, José Ignacio Labarta Barrera y Vicente Belda; cuatro de los seis acusados en la "Operación Puerto" contra el dopaje.
Combo de fotografías de archivo: Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz,  José Ignacio Labarta Barrera y Vicente Belda; cuatro de los seis acusados en la "Operación Puerto" contra el dopaje.
EFE/ARCHIVO
Combo de fotografías de archivo: Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, José Ignacio Labarta Barrera y Vicente Belda; cuatro de los seis acusados en la "Operación Puerto" contra el dopaje.

Siete años después de que la Guardia Civil encontrara más de doscientas bolsas de plasma y sangre refrigerada en los registros practicados en la Operación Puerto, cinco personas se sentarán desde este lunes en el banquillo en el primer juicio que se celebra en el mundo a una trama de dopaje en el deporte.

El médico Eufemiano Fuentes; su hermana Yolanda, también licenciada en Medicina y exresponsable médica del equipo ciclista Comunidad Valenciana; y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana); se enfrentan a una pena de dos años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

Los cinco –un sexto procesado, el médico José Luis Merino Batres, fue excluido de la causa el pasado jueves porque padece alzheimer– están acusados de un delito contra la salud pública, ya que el dopaje no se tipificó como tal en España hasta finales de 2006, después de ocurridos los hechos que se enjuician.

Este es uno de los motivos por los que ninguno de los deportistas que supuestamente se sometieron a los "tratamientos" de Fuentes y de Merino para mejorar su rendimiento físico se vaya a sentar en el banquillo, aunque una quincena de ciclistas sí han sido citados como testigos. Entre ellos figura el ganador del Tour, el Giro y la Vuelta Alberto Contador, que corrió en el Liberty entre 2004 y 2005, y otros nombres conocidos como Joseba Beloki, Unai Osa, Marcos Antonio Serrano, Ángel Vicioso, David Etxebarria o los italianos Ivan Basso y Michele Scarponi, muchos sancionados por prácticas de dopaje.

El método

Según la Fiscalía, Fuentes y su socio Merino llevaban a cabo un proceso llamado "glicerolización", que consiste en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito –que eleva el rendimiento físico– que se transfundían a los deportistas. Las acusaciones sostienen que así se ponía en peligro la salud de los deportistas, ya que se aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete al corazón.

El Ministerio Público dice también que las extracciones y transfusiones se realizaban "en habitaciones de hotel y sin las suficientes garantías higiénico-sanitarias" y que el material se transportaba "en mochilas sin refrigeración alguna y sin una identificación clara de las muestras ni practicar los pertinentes controles hematológicos, con el consiguiente peligro para la salud".

Prueba de la importancia de la vista para las autoridades implicadas en la lucha por la limpieza del deporte es la nómina de acusaciones personadas: además de la Fiscalía, la Agencia Mundial Antidopaje, el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional, la Federación Española de Ciclismo y la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales.

También acusa el excorredor Jesús Manzano, cuyas revelaciones en marzo de 2004 al diario As …admitió haberse dopado y dijo que su vida había corrido peligro por ello en al menos dos ocasiones– no solo supusieron un mazazo para el ciclismo español, sino que están en el origen de la Operación Puerto.

El juicio ha levantado además una gran expectación mediática, y no solo en España: según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se han acreditado para la vista 164 periodistas de 71 medios de comunicación, 39 de ellos extranjeros, de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento