Open de Australia: Al asalto de Novak Djokovic

  • El serbio, Federer, Murray y Nadal se repartieron los cuatro grandes de 2012.
  • Rafa Nadal es la gran ausencia del primer 'Grand Slam' del año.
  • Azarenka y Sharapova luchan por destronar a Serena Williams.
Djokovic posa con el trofeo ganado en el Open de Australia.
Djokovic posa con el trofeo ganado en el Open de Australia.
EFE
Djokovic posa con el trofeo ganado en el Open de Australia.

Con el recuerdo aún fresco en la memoria de la última final, para muchos una de las mejores de la historia, lidiada entre el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, irrumpe en la escena del 2013 el primer Grand Slam del curso, el Abierto de Australia, con los favoritos de siempre pero también con ausencias de postín.

Es precisamente la de Nadal la baja más notable. Djokovic el rival a batir en el 'major' tradicionalmente más complicado de predecir: en el inicio del ejercicio y con el estado de forma aún pendiente de definir por los jugadores. Se mueve además el Melburne Park al antojo de las altas temperaturas, extremas, que ponen a prueba la situación física de los tenistas. Dos aspectos que amplían las expectativas de los aspirantes y que invitan a la sorpresa. Sin embargo, la dictadura impuesta en los últimos tiempos por los cuatro primeros del mundo (Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Nadal) parece aún fuera del alcance del resto.

El cuarteto se repartió equitativamente los cuatro grandes en el 2012 y bajo esa premisa entra en escena el 2013. Al margen, claro, de Nadal, que acumula seis meses de ausencia y en Melburne dejará pasar el segundo Grand Slam sin disputar después del de Estados Unidos. Al español se suman las ausencias de John Isner, Mardy Fish, David Nalbandián o Ernests Gulbis.

Ferrer, en el cuadro de Djokovic

El serbio suele estar a punto en cada inicio de temporada. Además, acabó de forma impecable en el 2012, que cerró con seis títulos y otras cinco finales. Arrancará en el Melbourne Park con el francés Paul Henri Mathieu y perfila una eventual semifinal con David Ferrer, la cabeza visible del tenis español en el tiempo de sequía de Nadal.

Ferrer, que saldrá como cuarta raqueta del mundo tras Australia, disfrutó el pasado año del mejor de su carrera, con siete éxitos, entre ellos su primer Master 1000, en París. Arranca con el belga Olivier Rochus y con la moral alta tras haber ganado su cuarto título en Auckland, el tercero de forma consecutiva.

Federer y Murray, al acecho

Roger Federer y Andy Murray aspiran a asaltar el trono del número uno del mundo. Ambos van a transitar por el mismo perfil del cuadro del torneo. El suizo, cuatro veces campeón, aspira en el 2013 a alimentar su relación de triunfos y a elevar el número de 'majors' que contiene su historial, hasta ahora poblado con 17, el mayor jamás alcanzado por un jugador.

Murray, por su parte, aspira a ampliar su crecimiento. A prolongar el paso al frente que ejecutó el curso anterior, cuando por fin consiguió, en Nueva York, el primer Grand Slam de su carrera. Después de brillar en los Juegos Olímpicos, en Londres, sobre hierba. Finalista en dos ocasiones (2010 y 2011) en el Melbourne Park, el escocés es el tercer gran candidato a la victoria.

Todas contra Serena

En el cuadro femenino la estadounidense Serena Williams se advierte como la jugadora a batir. A pesar de partir como tercera cabeza de serie es la principal favorita para conquistar su sexto título en el Abierto de Australia.

La jugadora de Florida solo ha perdido un partido desde que cayó en la primera ronda de Roland Garros en mayo pasado; en Cincinnati, contra la alemana Angelique Kerber. Desde entonces ganó Wimbledon, el oro en Londres, el Abierto de Estados Unidos y el Masters femenino. Fruto de sus 35 victorias en sus últimos 36 partidos. Este año ya se ha hecho notar en Brisbane, que añadió a su relación de éxitos.

La bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova desafían la condición de favorita de Williams. Azarenka disfrutó en el 2012 de su mejor año. Defiende el título en Australia y disfrutó en el primer trimestre de su mejor momento, con 26 victorias seguidas. Sin embargo, después fue sometida por Serena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento