Siete de doce, balance positivo de la jornada española en las pistas del Abierto de Australia

  • Almagro, Andujar, Ramos y Carreño no consiguieron el objetivo.
  • Ganaron Feliciano, Ferrer, Bautista, García López, Granollers, Verdasco.
  • En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza también consiguió la victoria mientras que Torró no pudo con Venus Williams

La madrugada de este martes ha sido muy productiva para los intereses de la 'Armada española' desplazada para jugar el Abierto de Australia. Siete de los nueve representantes que se batían el cobre este martes en la antipodas han conseguido la victoria mientras que la única mancha en el guión la ha puesto Nico Almagro que ha caído ante el quinto favorito del torneo, Kei Nishikori.

Roberto Bautista, Fernando Verdasco y David Ferrer han sido los últimos en sumarse a la fiesta de Melbourne ganando sus partidos frente al austriaco Dominique Thiem, al británico James Ward y al brasileño Thomaz Bellucci respectivamente. Los tres tuvieron que llegar a un cuarto set para doblegar a sus rivales.

"No ha sido fácil pero estaba tranquilo", dijo Ferrer sobre su remontada, "no tenía nervios en ningún momento porque pensaba, es a cinco sets, y sabía que Bellucci tenía que jugar mucho y muy agresivo. Al principio me costó, por los nervios, porque la pista estaba rápida, pero a partir del segundo set mantuve la regularidad y me encontré mejor tenísticamente", explicó.

En una jornada con tantísimos partidos, las victorias se han podido ver de muy diversos colores. Feliciano López, por ejemplo, protagonizó el partido más agónico de la noche teniendo que salvar tres bolas de partido para derrotar al estadounidense Denis Kudla, por 3-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 10-8. "Llevo cuatro horas sin meter una derecha", se le escuchó gritar desesperado al toledano a su entrenador, "Pepo" Clavet, tras fallar una bola de partido en la pista seis del recinto de Melbourne Park, donde tardó tres horas y 14 minutos en imponerse a su rival, a pesar de los 26 saques directos apuntados en su cuenta.

Por su parte Guillermo García López tuvo una suerte totalmente diferente, pues se vio beneficiado de la retirada de su rival, el alemán Peter Gojowczyk, que sufría problemas respiratorios y tenía un tobillo tocado. Así García López pudo conseguir una victoria placida por 6-7 (1), 7-5, 6-4 y 1-0, tras dos horas y 23 minutos.

"En las pistas de afuera también debería haber 'Ojo de Halcón'", reclamó el de Albacete, que consideró injusta una decisión del juez de silla en uno de los puntos de set que disfrutó en el primer parcial. "Su golpe se había ido fuera claramente, y el juez de línea la cantó fuera, pero el árbitro modificó la decisión", señaló.

Marcel Granollers, que defiende los octavos del pasado año, derrotó al francés Stephane Robert, por 6-3, 6-4 y 6-4 en dos horas y cuatro minutos.

Almagro, Andujar, Ramos y Carreño pusieron el toque negativo

Nicolás Almagro faltó el pasado año a la cita de Melbourne y en su regreso tenía el rival más complicado de la jornada, Nishikori, quinto del mundo, finalista en el pasado Abierto de EE.UU., a quien fue capaz de derrotar en los cuartos de final de Tokio hace dos temporadas.

Pero al murciano todavía le falta ritmo de competición después de pasar siete meses alejado de las pistas debido a su fascitis plantar de la que se operó. No pisaba un Grand Slam desde que perdió en la primera ronda de Roland Garros, y eso se evidencia en su juego, y en el resultado encajado contra el discípulo de Michael Chang: 6-4, 7-6 (1) y 6-2.

Pese a que perdió seis veces su servicio, hubo momentos en los que pudo combatir al mismo ritmo de Nishikori, aunque la velocidad de las pistas, este año desniveló la balanza. "Son muy rápidas, más que hace dos años, aquí los que 'reman' (se defienden en el fondo) tienen que comprar dos palas", señaló.

"Es como la de hielo de Praga en la final de Copa Davis, allí la bola no botaba, pero aquí se te viene encima, y jugadores como Karlovic, Groth y Kokkinakis se lo están pasando pipa", dijo para expresar como las había encontrado en su regreso.

Pablo Andujar, mientras, cayó ante el rumano Marius Copil, de la fase previa, por 6-2, 6-2 y 7-5, Albert Ramos cedió ante el ruso Andrey Kuztnetsov por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (3), y Pablo Carreño contra el luxemburgués Gilles Muller, por 6-4, 7-6 (5) y 7-6 (3).

Muguruza avanza en el cuadro femenino, Torró cae

La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza inició su tercera participación en el Abierto de Australia con victoria ante la neozelandesa Marina Erakovic, por 7-5 y 6-0.

En la pista siete del complejo de Melbourne Park, Garbiñe se impuso en 88 minutos en el primer duelo de su carrera contra Erakovic y avanzó a la segunda ronda donde se enfrentará contra eslovaca, Daniela Hantuchova, que venció a la china Saisai Zheng, por 6-4 y 6-4.

Garbiñe deslumbró el pasado año al alcanzar los octavos de final en Melbourne. Entonces fue capaz de derrotar a la danesa Caroline Wozniacki entre otras, y solo la polaca Agnieszka Radwanska pudo con ella cuando se jugaba el pase a los cuartos.

"Todas empezamos con dudas por eso quizás sucedió lo del lunes que cayeron la mitad de las cabezas de serie. La diferencia en el tenis femenino no es tan grande, pero se aprecia en los momentos importantes, ahí es donde las buenas se imponen", añadió.

Una vez conseguido el primer set, Garbiñe comenzó a enhebrar golpes ganadores para dejar en blanco a su rival y hacerse con esta segunda manga en tan solo 22 minutos y acabar el partido a la primera oportunidad con una derecha ganadora.

"Ahora me siento más tranquila", dijo al referirse a la decisión que tomó en el 2014 de competir por el pabellón español. "Tenía muchas ganas de anunciarlo porque veía que cada vez la bola se hacía más grande. Me he quitado un peso de encima, una mochila, y ahora estoy deseando competir con España en la Copa Federación. Hablo con Conchita Martínez y todo está bien", señaló Garbiñe, en cuya camiseta todavía falta la ñ y se lee Garbine. "Es cosa del patrocinador que me dice que no tienen la ñ aún, pero veréis como la cosa cambia cuando gane algo importante", bromeó.

Por su parte María Teresa Torró no pudo conseguir el objetivo al caer con una de las rivales más duras del circuito, la estadounidense Venus Williams, ganadora en cinco ocasiones del Abierto de Australia, que no dio ninguna opción a Torró a la que aplastó por un claro 6-2 y 6-2.

Venus, reciente ganadora del título número 46 de su carrera en Auckland (Nueva Zelanda), imbatida en lo que va de año, y con solo un set cedido en seis encuentros, se impuso a la española en 63 minutos.

Con la derrota de 'Tita' Torró este martes, y la de Carla Suárez el lunes, tres españolas de las cinco que comenzaron el torneo han sobrevivido a la primera ronda: Lara Arruabarrena y Silvia Soler, que ganaron el primer día, y Garbiñe Muguruza.

Conchita Martínez, capitana del equipo de la Copa Federación, la Davis femenina, se encuentra en Melbourne, viendo partidos y hablando con las jugadoras para elegir después las jugadoras que participarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento