Once nadadores sellan su billete para los Juegos de Río

  • Los Campeonatos de España de natación han finalizado este martes.
  • Belmonte, Melani Costa, Miguel Durán, Jessica Vall, María Vilas, África Zamorano, Hugo González, César Castro, Da Rocha, J. Lluis Pons y Eduardo Solaeche, a Río.
Melani Costa en los Campeonatos de España de natación.
Melani Costa en los Campeonatos de España de natación.
EFE
Melani Costa en los Campeonatos de España de natación.

Los Campeonatos de España han finalizado este martes en Sabadell en una jornada en la que Melani Costa (400 libres), Miguel Durán (400 libres) y Jessica Vall (200 braza) han conseguido las últimas mínimas para participar en los Juegos Olímpicos.

De Sabadell salen once nadadores con la clasificación para participar en 15 pruebas. En el equipo femenino están ya Mireia Belmonte (200 mariposa, 800 libres y 200 y 400 estilos), Jessica Vall (100 y 200 braza), Duane da Rocha y África Zamorano (200 espalda), María Vilas (400  estilos) y Melani Costa (400 libres).

Mientras que en el equipo masculino han conseguido el billete para Río de Janeiro Hugo González de Oliveira (200 espalda), César Castro (1500 libres), Joan Lluis Pons (400 estilos), Eduardo Solaeche (200 estilos) y Miguel Durán (400 libres).

A estos hay que añadir a Mireia Belmonte en los 400 libres, a pesar de que no ha podido competir en esta prueba al sufrir una gastroenteritis. La nadadora consiguió la mínima olímpica hace unas semanas en Marsella.

En la misma situación está Carlos Peralta en los 200 mariposa, que hizo la mínima exigida por la federación en Amsterdam y en Sabadell ha estado en tiempos muy cercanos a esa marca. Para Río de Janeiro está clasificado también el relevo 4x200 con César Castro y Miguel Durán con plaza casi asegurada.

El Campeonato de Europa Absoluto que se celebrará en Londres el próximo mes de mayo y el Júnior que tendrá lugar en Hungría será la última oportunidad de los nadadores españoles para conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos.

En la última jornada Melani Costa ha sido seguramente la nadadora más feliz en la piscina Carles Ibars al conseguir de manera agónica la mínima olímpica en la final de los 400 libres por solo 19 centésimas. En esta prueba no ha podido competir Mireia Belmonte por una gastroenteritis.

Duane da Rocha se ha quedado a solo 26 centésimas de la clasificación para los Juegos en la final de los 100 espalda, aunque tendrá una última oportunidad en el Campeonato de Europa.

En la final masculina de los 100 espalda se ha vivido el cambio generacional de la natación masculina con el triunfo de Hugo González de Oliveira sobre Juanmi Rondo y Aschwin Wildeboer.

El nadador del Real Canoe se ha quedado a 56 centésimas de la mínima olímpica, con un tiempo de 54.70, aunque podría conseguirla en los Europeos júnior de Hungría.

En los 200 braza, Jessica Vall ha conseguido su tercer título en las pruebas de braza aunque con una marca inferior a la de la mañana que le ha dado la mínima olímpica.

"La tensión baja cuando consigues una mínima por la mañana y es algo de lo que tengo que aprender y que no vuelva a suceder en los Juegos. Salgo de Sabadell confiada y reforzada de que vamos por el buen camino", ha dicho una de las candidatas a subirse al podio olímpico.

Los Campeonatos de España han servido para alumbrar a la nueva generación de nadadores españoles, sobre todo en el equipo masculino que de momento ya dobla la cifra de representantes que tuvo en Londres 2012.

Hugo González de Oliveira es la gran esperanza de la natación española y lidera una nueva hornada con César Castro, Joan Lluis Pons y África Zamorano con el billete olímpico ya en su bolsillo.

"Los jóvenes han demostrado que tenemos relevo para los próximos años. Es muy difícil que salga una nueva Mireia Belmonte pero esta nueva generación ha elevado el nivel, sobre todo entre los chicos, y ayudará a que los que vienen detrás den un salto cualitativo", ha dicho el director técnico de la Federación Española, José Antonio del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento