Laporta reprende a Oleguer por su "error" y pide que "no se le criminalice"

  • El presidente del Barça piensa que las declaraciones del jugador "se podían haber evitado".
  • ERC dice que Oleguer es una "víctima" de un ataque "contra la libertad de expresión".
  • Antoni García, de Els Verds, elogió que el jugador esté "comprometido" con movimientos sociales, alternativos y catalanistas
  • El futbolista se quedó sin patrocinador por un polémico artículo en Berría.
Oleguer, en una foto de archivo.
Oleguer, en una foto de archivo.
Efe
Oleguer, en una foto de archivo.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha hablado con el jugador Oleguer Presas y le ha reprendido por su "error" de expresar opiniones sobre temas "tan delicados" como el terrorismo o la independencia judicial en las instalaciones del club. Al mismo tiempo, el dirigente pide que "no se criminalice" al jugador.

Se puede opinar sobre la independencia del poder judicial pero, cuando lo vinculas a temas determinados, buscas una cierta polémica

"El club está en contra de lo que hizo Oleguer en las instalaciones del club y creemos que fue un error de Oleguer, por el que tenemos una gran simpatía, pero a la vez digo que no hay que criminalizar ni instrumentalizar a Oleguer por haberse expresado de una manera determinada, que es absolutamente respetable porque es una opinión personal", explicó Laporta en el Palau de la Generalitat, tras entrevistarse con el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

Laporta insistió en que el jugador "se equivocó" al abordar este asunto durante una rueda de prensa en el Camp Nou, que se produjo en vísperas de la publicación del artículo de Oleguer en el semanario catalán 'La Directa' y en el diario vasco 'Berria', e incluso señaló que "se puede opinar sobre la independencia del poder judicial, pero cuando lo vinculas a determinados temas, yo creo que ya buscas una cierta polémica para darle un eco a las declaraciones que es innecesario".

En todo caso, coincidió con Carod-Rovira en manifestar su "respeto total y absoluto de la libertad de expresión" y reiteró que el Barcelona respeta la "libertad de pensamiento, de expresión y de todo" de sus jugadores, aunque insistió en que las declaraciones de Oleguer en la rueda de prensa "se podían haber evitado" y recordó que para el propio jugador "ya ha tenido sus consecuencias", debido a la rescisión del contrato de patrocinio de la empresa de ropa deportiva Kelme .

ERC denuncia una ola de "catalanofobia"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como sus juventudes, y Els Verds-Esquerra Ecologista, han manifestado su apoyo al futbolista del FC Barcelona Oleguer Presas, en relación con la polémica que ha suscitado un artículo del jugador sobre el etarra Iñaki De Juana , y denunciaron que es "víctima" de una ola de "catalanofobia".

La actuación de Kelme es un ataque contra la libertad de expresión (Marina Llansana, ERC)

En estos términos juzgaron la decisión adoptada por la empresa de ropa deportiva Kelme de rescindir de manera unilateral el contrato de patrocinio de Oleguer con la marca, que tenía vigencia hasta el año 2008. La portavoz de ERC, Marina Llansana, considera que la actuación de Kelme "es un ataque contra la libertad de expresión".

Llansana también manifestó que Oleguer es "víctima de una campaña de manipulación y difamación a la que ya nos tienen acostumbrados ciertos poderes mediáticos, políticos y empresariales del Estado español que obtienen beneficio de atizar la catalanofobia". También las juventudes de ERC dieron su apoyo al futbolista catalán.

Los deportistas no pueden dar la espalda a la sociedad (Pere Aragonés, Els Verds)

El portavoz de las JERC, Pere Aragonés, celebró que un deportista "de primera fila" opine sobre asuntos de actualidad, ya que "los deportistas no pueden dar la espalda a la sociedad", y dijo que, "independientemente de estar o no de acuerdo con el jugador", Oleguer merece "el máximo respeto".

Además, considera preocupante que "una empresa haya considerado la libertad de expresión como un problema de márketing, cuando en realidad es un valor positivo".

Por su parte, el portavoz de Els Verds, Antoni García, también acusó a Kelme de "no respetar la libertad de expresión" y señaló que Oleguer "es una nueva víctima de una ola de catalanofobia que promueve la derecha española excluyente". Además, elogió que esté "comprometido" con movimientos sociales, alternativos y catalanistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento