Oleguer
Guhjhonsen y Oleguer

Oleguer Presas, jugador del FC Barcelona, escribe hoy un artículo de opinión en el diario vasco "Berria" en el que analiza la situación de huelga de hambre del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y afirma que "este Estado de derecho tiene muchos espacios oscuros" y que encuentra en él cierto "olor a hipocresía".

En el artículo, titulado "Buena fe", el futbolista catalán compara la situación del etarra De Juana Chaos con las del ex guardia civil Enrique Rodríguez Galindo; Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa; el empresario Javier De la Rosa y Rafael Vera, ex secretario de Estado, que fueron excarcelados por motivos de salud sin haber cumplido sus penas íntegramente.

El defensa azulgrana sostiene, con relación a De Juana, que quiere pensar que "el Estado de derecho cree en sus leyes y no aplica ni la cadena perpetua y la pena de muerte".

"Persona en peligro de muerte"

Asimismo, Oleguer añade que actuando "de buena fe" quiere pensar que el contenido de los artículos publicados por De Juana Chaos es de tanta trascendencia "como para mantener en la cárcel a una persona en peligro de muerte".

En el artículo publicado por Berria, que también recoge el semanario "Directa", del movimiento juvenil catalán, el futbolista declara que espera que "las manifestaciones de López Aguilar -el ministro de Justicia a quien atribuye haber afirmado que 'el Gobierno hará más imputaciones para que no quede en libertad'- no hayan tenido ninguna influencia en el 'caso De Juana'" y que "la buena fe le obliga a pensar que "el poder judicial es realmente independiente".

"Ya en el año 2000 Aznar eximió de culpa a 14 policías condenados por torturas", apunta Oleguer, quien ya ha expresado frecuentemente sus ideas políticas.