El 'ojo de halcón' debuta en el fútbol profesional para evitar 'goles fantasma'

  • El sistema, empleado en el tenis o el cricket para establecer donde se ha producido el bote de la pelota, será utilizado desde este domingo en los partidos en el Mundial de Clubes.
  • El 'Ojo de halcón' es un sistema informático que, a partir de imágenes de vídeo de alta velocidad, traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.
Gol fantasma no concedido de Frank Lampard a Manuel Neuer en el Alemania - Inglaterra del Mundial de Sudáfrica.
Gol fantasma no concedido de Frank Lampard a Manuel Neuer en el Alemania - Inglaterra del Mundial de Sudáfrica.
ARCHIVO
Gol fantasma no concedido de Frank Lampard a Manuel Neuer en el Alemania - Inglaterra del Mundial de Sudáfrica.

La tecnología conocida como 'Ojo de halcón' se prepara para debutar en el fútbol profesional en partidos del Mundial de Clubes de Japón, donde el director gerente de la empresa que lo fabrica, Steve Carter, ha defendido su solvencia.

El sistema, empleado en el tenis o el cricket para establecer donde se ha producido el bote de la pelota, será utilizado desde este domingo en los partidos de cuartos de final que disputarán en la ciudad de Toyota el Sanfrecce Hiroshima japonés y el Al Ahly egipcio, por un lado, y el Monterrey mexicano y el Ulsan surcoreano, por otro.

También está previsto que sea utilizado en la semifinal que enfrentará al brasileño Corinthians contra el ganador del Hiroshima-Al Ahly, y en el partido por el quinto y sexto puesto.

El 'Ojo de halcón' es un sistema informático que, a partir de imágenes de vídeo de alta velocidad, traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.

La FIFA estudia su uso para resolver las jugadas polémicas en las que se produce un llamado "gol fantasma", en las cuales es difícil para el colegiado y los asistentes establecer si el balón ha traspasado o no por completo la línea de gol.

Sin embargo, el organismo ha decidido que durante el Mundialito de Japón no se emitirán por los monitores de los estadios las imágenes que elabora el sistema, práctica que sí se lleva a cabo en el tenis.

Carter subrayó a la agencia Kyodo los 12 años de experiencia que tiene su tecnología en el deporte profesional y expresó su deseo de que se produzca durante el Mundialito un gol fantasma como el del Alemania-Inglaterra del Mundial de 2010 de Sudáfrica. También lo defendió frente a otros que requieren para funcionar de la modificación de elementos que intervienen en el juego. "No necesitamos una adaptación del poste, ni necesitamos una adaptación de la pelota. Nuestra tecnología es pasiva; dejamos en paz la práctica deportiva", dijo en una clara referencia al sistema GoalREF, estrenado en el partido inaugural del Mundialito, que disputaron el pasado jueves el Sanfreece Hiroshima y el Auckland City neozelandés.

GoalREF necesita insertar cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado para funcionar con el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento