Odriozola: "Marta Domínguez es, a día de hoy, la mejor atleta española de la historia"

  • Así ha hablado este miércoles el presidente de la Federación de Atletismo.
  • La atleta es investigada por valores anómalos en su pasaporte biológico.
  • A Odriozola, los "cardenales del deporte", por el COI, no le merecen "respeto".
La atleta Marta Domínguez, durante un entrenamiento por uno de los parques de la ciudad de Palencia.
La atleta Marta Domínguez, durante un entrenamiento por uno de los parques de la ciudad de Palencia.
EFE
La atleta Marta Domínguez, durante un entrenamiento por uno de los parques de la ciudad de Palencia.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, considera que, por historial, Marta Domínguez "es, a día de hoy, la mejor atleta española de la historia", pese a que la atleta palentina está siendo investigada por supuestos valores anómalos de su pasaporte biológico, y se declara ajeno al traslado del caso al Consejo Superior de Deportes.

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo ha trasladado el expediente sobre Marta Domínguez a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes, presidida por Ana Muñoz, actual directora general de Deportes y expresidenta de la Agencia Española Antidopaje.

"Os lo creáis o no, yo no sabía nada de ese traslado porque el tema está 'sub júdice' y nuestro Comité de Disciplina Deportiva no tiene por qué comunicármelo a mí. La gente no se lo cree pero es un órgano independiente. Se lo comunica, me imagino, a la interesada, a la IAA y al CSD", declaró.

Odriozola criticó la quiebra del principio de confidencialidad. "No tengo ni idea de cómo se va a resolver ni en qué estado de resolución se encuentra. Me parece fatal la falta de confidencialidad de alguna de las partes y especialmente del área antidopaje de la IAAF. Pienso hablar con el presidente, Lamine Diack, porque me parece que se está haciendo un flaco favor al atletismo".

"Cuando haya una decisión, será pública", añadió. "Mientras tanto hay que mantener la confidencialidad porque es una de las bases del sistema. Toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Hasta que sea definitivo lo que tenga que ser, no había por qué estar creando ni falsas expectativas ni ajusticiamientos prematuros".

Lamentó el protagonismo del dopaje en el mundo del deporte. "Me parece excesivo. Llevo treinta años en la lucha contra el dopaje. Soy partidario de que se hagan muchos controles y muy serios, pero hasta que las cosas no son definitivas no hay por qué decir absolutamente nada".

Sobre la inactividad de Marta Domínguez, que no compite desde febrero pasado, indicó: "La IAAF aplica la suspensión cautelar desde que se inicia un proceso, a veces chocando con la legislación de los países. Ahora el asunto está unificado y como tiene un proceso en marcha, la IAAF comunica a la Federacin que no debe competir, pero Marta no nos ha notificado que se haya retirado".

"Justo antes del Mundial de Berlín 2009", recordó, "empezaron a hacerle el seguimiento, sometiéndola a varios controles que dieron negativo. Ahora la IAAF tienen datos de los cuatro últimos años y el tema está en el campo judicial. Doctores tiene la IAAF"

"La mayoría del COI no merece mi respeto"

Por otra parte, Odriozola dijo que "al COI le interesaba mucho que Madrid estuviera en la final, porque habría sido muy descafeinado Estambul con Tokio", y que "la mayoría de esa gente, cardenales del deporte" no le merece "ningún respeto".

"Nos han tomado el pelo. Al COI le interesaba mucho que Madrid estuviera en la final. Nos cebaron diciendo vuestra candidatura es magnífica, pasa con la mejor nota y eso debería ir a misa. La mayoría de esa gente, cardenales del deporte, no me merece ninguna credibilidad. Conozco a muchos, con su pan se lo coman", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento