Odriozola presentará un informe de errores a la IAAF en Berlín

  • El presidente de la Federación y delegado de la organización de los Mundiales incluye la descalificación de Natalia Rodríguez.
  • Exculpa a la tarraconense al decir que fue "una acción involuntaria".
  • Odriozola considera que ha habido casos de recalificación sorprendentes.
Natalia Rodríguez se impone en meta en la final del 1.500 en Berlín.
Natalia Rodríguez se impone en meta en la final del 1.500 en Berlín.
EFE
Natalia Rodríguez se impone en meta en la final del 1.500 en Berlín.

El presidente de la Federación Española y delegado de organización de los Mundiales de Berlín, José María Odriozola, elevará un informe sobre los errores técnicos cometidos en la pista, entre los que incluye la descalificación de Natalia Rodríguez tras ganar la final de 1.500.

"Me considero obligado, como delegado de organización, a presentar un informe sobre aspectos técnicos porque, por ejemplo, el juez árbitro de carreras tuvo una actuación errática durante todo el campeonato, recalificando a un montón de gente, y sólo descalificó a Natalia", explicó Odriozola.

Para el presidente español hubo casos de recalificación sorprendentes "como el de un corredor de 800 sin que llegara a la meta, como exige el reglamento".

"Sin embargo", observó, "la única descalificada fue Natalia. Normalmente, cuando se recalifica a alguien es porque otro ha tenido la culpa. Pues el único caso que tuvo claro es el de Natalia".

Odriozola exculpa a la tarraconense: "Fue una acción involuntaria. A consecuencia de las circunstancias, la etíope (Gelete Burka) se cayó y fue muy espectacular. Luego, la reacción del público, que consideraba favorita a Burka. En fin, le echaron la culpa a Natalia como si hubiera sido algo deliberado".

"Lo cierto es que (Natalia) tenía media calle libre", añadió, "y cuando intentó pasar, porque había espacio suficiente, la etíope se cerró y, como es muy ligerita, se cayó. Natalia venía como una moto, pero no se intentó meter por narices, había sitio de sobra. No obtuvo ninguna ventaja, sino al contrario. Salió trastabillada y perdió el ritmo, pese a lo cual ganó de largo".

A Odriozola le indigna la decisión de los organizadores de Zurich, que no han admitido a Natalia Rodríguez. "Temían que ganara y les estropeara el percal. Dicen que no la admiten por si el público reaccionaban mal en una carrera montada en torno a Jamal, pero lo que no quieren es que les estropee el espectáculo".

La descalificación de Rodríguez ha enturbiado, a su juicio, el final de los Mundiales. "Dos medallas de oro y una de bronce hubiera sido magnífico para el atletismo español, pero lo siento en el alma, sobre todo, por Natalia, a quien conozco desde que era júnior, y que por este incidente, en el que no ha tenido ninguna culpa, no ha podido coronar una magnífica trayectoria".

Balance de los Mundiales

"Para mí, Natalia es la campeona y la trataremos como tal. Vamos a pedir al ADO que le conceda la beca correspondiente, y si no fuera posible, en la Federación intentaremos que no pierda en el plano económico. No es sólo los 60.000 dólares que dejó de percibir, sino la beca y los medios de preparación".

A la hora del balance, Odriozola piensa que en el equipo español "las mujeres han estado mejor que los hombres porque, aunque algunas hayan fallado, las mayores alegrías las han dado ellas".

De Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 m. obstáculos, dijo que había estado "fabulosa, de quitarse el sombrero, una vez más, porque se trabajó el título". Odriozola observó que este año las rusas "han llegado a Berlín 'pasadas de forma', por decirlo de alguna manera, y han fallado mayoritariamente".

Tuvo palabras de elogio también para Jesús Ángel García Bragado, bronce en 50 km. marcha. "Eran sus novenos Mundiales y ha demostrado que para el 50 hay que tener calidad y carácter. Al final no pasó al segundo porque no sabía muy bien en qué puesto iba".

Mayte Martínez, pormenorizó, "estuvo fantástica, con marca personal en una final muy dura. Acabó muy fuerte, y lo mismo ocurrió con Nuria Fernández. Después de los problemas que tuvo en semifinales corrió muy bien y estuvo cerca del podio". Destacó también la actuación de Ruth Beitia, quinta en altura: "Estuvo ahí. Durante la final se le rompió el cordón de una zapatilla antes del primer salto en 1,99, pero estuvo con las mejores".

También celebró el sexto puesto de Beatriz Pascual en 20 km. marcha, aunque, a su juicio, "le falta creerse lo buena que es, de que es capaz de luchar por las medallas".  Con respecto a los abandonos de Paquillo y de María Vasco en la misma prueba de marcha, dijo que "María arriesgó y se desvaneció y Paquillo tenía la cabeza en otro sitio, aparte de pasar por un bajón físico".

Jesús España, continuó, "estuvo al nivel que se esperaba, a punto de obtener plaza de finalista en 5.000 pese a que cada vez hay más africanos. Chema Martínez también estuvo muy bien en el maratón, y Eliseo Martín maravilloso en obstáculos pese a correr infiltrado. Es el mejor pasando los obstáculos y la ría. Javier Cienfuegos, en su primer campeonato absoluto, también estuvo bien en martillo, demostró casta".

De los fracasos Odriozola prefiere no hablar. "Ellos son los primeros que sufren e intentaremos poner los medios para que no se vuelvan a repetir, aunque no todo está en nuestras manos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento