Oh Eun Sun supera a Pasabán y holla su decimotercer ochomil

  • La alpinista surcoreana ha coronado hoy la cima del  Gasherbrum-1 (8.068 metros).
  • Oh Eun Sun, de 43 años, subió sin ayuda de una botella de oxígeno.
  • Adelanta a Edurne Pasabán, que tiene 12, y a Gerlinde Kaltenbrunner, que está a punto de coronar la decimotercera cumbre.
Una imagen de la surcoreana Oh Eun-sun.
Una imagen de la surcoreana Oh Eun-sun.
BLACKJACK
Una imagen de la surcoreana Oh Eun-sun.

La alpinista surcoreana Oh Eun Sun se convirtió hoy en la primera mujer en conquistar 13 de las 14 cimas de más de 8.000 metros de altura en el Himalaya, según informa la página web especializada explorersweb.

Oh Eun Sun, de 43 años, subió sin ayuda de una botella de oxígeno el Gasherbrum-1 (8.068 m), situado en el macizo de Karakorum, y "alcanzó la cumbre hoy (lunes) a las 13.16 hora local" .

Oh Eun Sun, que se espera llegue al campamento de base número uno durante mañana, adelanta así en su intención de ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles del planeta a la vasca Edurne Pasabán,que lleva 12.

Para convertirse en la primera mujer en haber subido a los catorce ochomiles del mundo, situados todos en el Himalaya, a la alpinista surcoreana le queda por conquistar el Annapurna (8.091 m) ya que, en 2009, además del Gasherbrum-I, ha sumado otros tres ochomiles: el Kangchenjunga (8.563 m), el Dhaulagiri (8.167 m) y el Nanga Parbat (8.125 m) .

También le sigue de cerca la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, de 38 años, que está intentando alcanzar su decimotercera cumbre en el K2 (8.611 m) y que se espera que pueda culminar mañana, según señaló la propia alpinista en una conversación telefónica con su marido, el alpinista alemán Ralf Dujmovits. A Oh Eun Sun en la carrera por el histórico objetivo, a Kaltenbrunner le falta el 'techo del mundo', el Everest (8.848 m) .

La cuarta mujer en la carrera de los catorce, con once cimas, es la italiana Nives Meroi, de 47 años, que renunció el 18 de mayo en un intento de subir el Kangchenjunga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento