El nuevo Santiago Bernabéu, en cifras: 575 millones de euros, 3.000 asientos nuevos, 12 metros más de altura...

Manuela Carmena y Florentino Pérez, durante la presentación de la reforma del Santiago Bernabéu.
Manuela Carmena y Florentino Pérez, durante la presentación de la reforma del Santiago Bernabéu.
Emilio Naranjo / EFE
Manuela Carmena y Florentino Pérez, durante la presentación de la reforma del Santiago Bernabéu.

El gran proyecto de Florentino Pérez ha echado a andar con la presentación oficial de las obras del Santiago Bernabéu. El presidente blanco lleva persiguiendo esta reforma desde su primer mandato, y ahora se convertirá en todo un referente en el mundo de los recintos deportivos.

Cuando se acaben las obras en 2023, el nuevo recinto Bernabéu ocupará un espacio de casi 66.000 metros cuadrados. Y es que aparte del cambio de fisionomía del propio estadio en sí, el recinto contará con una amplia zona de restauración, comercial y de ocio en pleno corazón del Paseo de la Castellana de Madrid. La calle Rafael Salgado será peatonal y habrá una gran plaza con zonas verdes donde actualmente está el aparcamiento, además de otra en la zona de Padre Damián.

Se estima que las obras durarán 42 meses (cinco años). Habrá dos nuevas torres, rampas de acceso y se adaptarán todas las galerías interiores a las necesidades de las personas discapacitadas.

El objetivo es que dichas zonas aledañas, además del nuevo Tour panorámico del estadio, genere unos 100-150 millones de euros de beneficio al año. Esta cifra deberá servir para pagar parte del crédito de 575 millones que ha pedido el club blanco, un endeudamiento que se aprobó en la última asamblea de socios compromisarios. La idea es que el Real Madrid pague unos 25 millones de euros por año del crédito, solicitado de manera consensuada a los bancos norteamericanos JP Morgan y Merrill Lynch, y españoles como el Santander y Caixabank.

El nuevo Tour del Bernabéu será circular alrededor del nuevo estadio, donde habrá tiendas y zonas de restaurantes que potenciarán la aportación económica que debe dar la obra. Habrá también una zona específica para eSports.

En cuanto al estadio en sí, aumentará en 12 metros de altura, lo que se va a traducir en 3.000 localidades más de las que hay actualmente. Esto convertirá al Bernabéu en un campo con capacidad para 82.000 espectadores. Se incluirá un nuevo videomarcador de 360º, entre otros elementos digitales innovadores donde las nuevas tecnologías serán clave, prometió el presidente Pérez.

El aspecto exterior del Bernabéu será una de las grandes novedades. Contará con un sistema de iluminación variable, similar al que tiene el Allianz Arena en el que juega el Bayern de Múnich, y un caparazón translúcido que cubrirá el estadio. Además, contará con el techo retráctil que cerrará el campo en caso de lluvia o inclemencias meteorológicas.

El actual Santiago Bernabéu ya es el edificio más fotografiado por los turistas que visitan Madrid, y esperan que el atractivo del próximo estadio aumente. Más de un millón de turistas lo visitan cada año (1 de cada 10 que llegan a Madrid) y el actual Tour del Bernabéu está considerado como el segundo museo más visto de la ciudad, sólo por detrás del Museo del Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento