Un nuevo método analítico desvela cientos de positivos en muestras 'viejas'

  • El programa 'Sport Inside' de la cadena de televisión alemana WDR revela la puesta en marcha de estas analísticas.
  • Los laboratorios de Colonia y Moscú, sorprendidos por tantos casos protagonizados por los esteroides oral-turinabol y estanozolol.
  • El COI: "Este caso es un buen ejemplo de la necesidad de repetir pruebas en muestras recogidas durante los Juegos".
Un operario manipula una muestra en un laboratorio para proceder a su estudio.
Un operario manipula una muestra en un laboratorio para proceder a su estudio.
EFE
Un operario manipula una muestra en un laboratorio para proceder a su estudio.

El aserto, histórico, de que no se pueden juzgar los hechos del pasado con los criterios del presente salta por los aires con la lucha contra el dopaje, donde la trampa va por delante del control y cualquier vista atrás descubre infracciones no detectadas en su momento. Según informa este martes The Telegraph, el Comité Olímpico Internacional ha admitido la aparición de cientos de resultados positivos por anabolizantes en los nuevos análisis a los que se han sometido las muestras recolectadas en diferentes competiciones.

El rotativo londinense se hacía eco de lo desvelado en la noche del lunes por el programa 'Sport Inside' de la cadena de televisión alemana WDR, que adelantaba estas investigaciones en un reportaje donde, coincidiendo con la aprobación del nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje y la existencia de dudas en los sistemas antidopaje de Jamaica y Kenia, abordaba la fiabilidad de esta lucha.

Después de implementar un nuevo método analítico, el de "los metabolitos a largo plazo", los laboratorios de Colonia y de Moscú (este último amonestado recientemente por una serie de supuestas irregularidades en las analíticas) han detectado en cientos de muestras los esteroides oral-turinabol y estanozolol, medicamento este último por el que fue controlado positivo el canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

El máximo gobierno olímpico admitió el hallazgo a través de Arne Ljungqvist, presidente de su comisión médica, aunque solo especificó que se han comenzado a analizar muestras de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. "Este caso es un buen ejemplo de la necesidad de repetir pruebas en muestras recogidas durante los Juegos", admite Ljungqvist en declaraciones recogidas por The Telegraph. "Según mis cuentas, tenemos cientos de casos positivos que de otra forma nunca habríamos encontrado",  señalaba Hans Geyer, del laboratorio de Colonia.

De los positivos solo han trascendido las identidades del lanzador de jabalina ucraniano Roman Avramenko y la velocista de Turkmenistán Yelena Ryabova, positivos por oral-turinabol en los pasados Mundiales de Moscú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento