Davydenko
Nikolay Davydenko, en una imagen de archivo. EFE

El tenista ruso Nikolay Davydenko, ex número 3 del mundo, anunció este jueves su retirada tras 15 años de carrera en la que sus mayores éxitos fueron la victoria en la Copa de Maestros de 2009, la Copa Davis, con Rusia, en 2006 o el Masters 1000 de Shanghái en el que derrotó a Rafa Nadal en la final. Una carrera en la que alguna vez fue señalado por sus altibajos e, incluso, multado.

Lamentablemente, en los últimos años sufrí muchas lesiones que aún me siguen molestando

"Tomé la decisión de retirarme en junio, después de Roland Garros, cuando sentí que ya no puedo lograr los resultados que quiero. Lamentablemente, en los últimos años sufrí muchas lesiones que aún me siguen molestando", dijo el tenista ruso. En diciembre de 2012 afirmó que el mundo del tenis no echaba de menos a Rafa Nadal, que permanecía alejado de las pistas por lesión en aquellos momentos.

El ruso de origen ucraniano, quien confesó que estaba esperando el momento para anunciar públicamente su retirada, hizo estas afirmaciones en vísperas del inicio de la Copa del Kremlin. "Simplemente, estaba esperando el momento en el que me levantara un día y dijera: ya basta, es hora de que me jubile", desveló.

Davydenko destacó que "los tenistas son gente que parece que tiene que estar todo el tiempo corriendo, jugando y entrenando" y manifestó su confianza que "esa sensación desaparezca a partir de hoy". "No lamento no haber ganado en mi carrera ni un Grand Slam y no haber llegado a ser número uno del mundo", dijo.

Por su parte, Shamil Tarpíschev, presidente de la Federación de Tenis de Rusia, aseguró que le ha ofrecido a Davydenko un puesto en el organigrama federativo. Davydenko disputó su último partido profesional el pasado 26 de mayo, cuando cayó en la tercera ronda de Roland Garros ante el holandés Robin Haase.

Desde que comenzara a competir en los circuitos profesionales en 1999, año en el que recibió la ciudadanía rusa, Davydenko logró 21 títulos, entre los que el más destacado es la victoria en la Copa de Maestros de 2009, cuando derrotó en la final al argentino Juan Martín Del Potro (6-3 y 6-4).

Aunque nunca llegó a disputar una final de Grand Slam, fue semifinalista en cuatro ocasiones, dos en Roland Garros (2005 y 2007) y dos en el Abierto de Estados Unidos (2006 y 2007). Además, como representante de la Federación Rusa, Davydenko se alzó con la ensaladera al derrotar en la final de la Copa Davis en 2006 a Argentina.