Niko Sherazadishvili
Niko Sherazadishvili, campeón del mundo de judo en la categoría -90 kg en los Mundiales de Baku (Azerbaiyán). EFE

Niko Sherazadishvili ha vuelto a hacer historia para el judo español al conquistar el oro en el Masters de Guangzhou (China). Un metal con el que se consagra como líder indiscutible del ranking mundial en su categoría (90kg) y cierra la mejor temporada de su vida: pisó el podio europeo absoluto por primera vez y poco después se proclamó campeón del mundo, lo que le catapultó a lo más alto del ranking mundial.

’Shera’ solo tiene 22 años pero ya es toda una referencia en su deporte. Lo ha vuelto a demostrar en el World Masters Tour, donde ha subido a lo más alto del podio tras completar una competición perfecta con cuatro triunfos en otros tantos combates. Debutó ante el chino Hebilige Bu, después despachó al azerbaiyano Mammadali Mehdiyev y derrotó al kazajo Bozbayev, quien había derrotado al subcampeón mundial Silva Morales, para ganar su sitio en la gran final.

En la lucha por el oro intentó llevar la iniciativa ante el siempre peligroso Krisztian Toth y así fue. Controló al húngaro hasta lograr el ippon que le dio el broche de oro a un 2018 inolvidable.

El resto de españoles no pudo pelear por las medallas. María Bernabéu se quedó cerca al ser séptima en la categoría de 70kg, ya que cayó ante la austriaca Michaela Polleres en la repesca. En la misma posición terminaron Julia Figueroa en la categoría de 48kg, tras ceder ante la serbia Milica Nikolic, y Ana Pérez Box en 52kg, que cayó ante la israelí Gili Cohen.