Marc Gasol
Marc Gasol, durante un partido con Memphis Grizzlies. EFE

Marc Gasol ha sido traspado a los Toronto Raptors y Niko Mirotic a los Milwaukee Bucks, dos de los mejores equipos de la Conferencia Este y donde compartirán equipo con dos de las grandes estrellas actuales de la NBA, Kawhi Leonard y Giannis Antetokounmpo, respectivamente.

Los New Orleans Pelicans fueron los grandes protagonistas del último día del mercado de fichajes de la NBA por el posible traspaso de Anthony Davis. De momento, el primer movimiento que han hecho ha sido mandar a Mirotic a Milwaukee a cambio de Stanley Johnson y Jason Smith, según informa el prestigioso periodista Adrian Wojnarowski.

Por su parte, el traspaso del mediano de los Gasol, el otro gran foco de interés de la jornada, finalmente sí se produjo. Marc jugará en los Raptors, que envían a Memphis a Jonas Valanciunas, Delon Wright, CJ Milles y una segunda ronda de draft.

El jugador de Sant Boi deja a los Grizzlies como líder histórico de la franquicia en puntos, rebotes, tapones y tiros de campo después de casi 11 temporadas en Memphis. Marc Gasol está empatado con el base Russell Westbrook en el cuarto puesto de la liga como el profesional que más tiempo ha estado con la misma franquicia. Su excompañero, el base Mike Conley, es el tercero con 12 temporadas con los Grizzlies.

Con Ibaka y Scariolo

El traspaso de Gasol, que en principio se pensó que podría irse con los Charlotte Hornets, se produjo minutos antes que se diese el cierre oficial permitido por la liga para esta temporada.

En los Raptors, Gasol tendrá como nuevos compañeros al alero estrella Kawhi Leonard, excompañero de su hermano Pau con los San Antonio Spurs, y al ala-pívot congoleño español Serge Ibaka, compañero con la selección de España.

También tendrá entre los entrenadores asistentes al italiano Sergio Scariolo, el actual seleccionador nacional.

Además, Gasol, tres veces All-Star y ganador del Premio de Jugador Defensivo del Año 2013, también se beneficia en el apartado económico al conseguir un bono del 15% del traspaso con un valor de 1,28 millones de dólares, que sumará a los 24,1 millones que tiene de salario, siempre que no sea dado de baja.

El jugador de Sant Boi también tendrá para la próxima temporada una opción de seguir con los Raptors por 25,6 millones de dólares.

Gran refuerzo para los Bucks

Mientras, los Bucks, el equipo con la mejor marca de la liga, adquirieron a Mirotic de los Pelicans, y a cambio reciben al ala-pívot Jason Smith, al alero Stanley Johnson y derechos de selección en el sorteo universitario. El traspaso incluye también a los Detroit Pistons que antes habían enviado a Johnson a los Bucks.

Mirotic, de 27 años, que llegó a los Pelicans la pasada temporada traspasado por los Chicago Bulls, en los 32 partidos que disputó en la presente liga ha conseguido sus mejores promedios como profesional con 16,7 puntos y 8,3 rebotes. Además, el exjugador del Real Madrid e internacional español ha logrado 2,7 triples de promedio por partido, el noveno mejor de la liga.

Mirotic no había jugado en los últimos siete partidos al sufrir un esguince en la pantorrilla de la pierna derecha.

La eficacia encestadora de Mirotic desde fuera del perímetro será de gran ayuda a los Bucks, quienes tienen un promedio de 13,3 triples por partido, el segundo mejor de la liga, solo superados por los Houston Rockets (15,4).

Mirotic llega al mejor equipo actual de la liga, que el miércoles por la noche se impuso con facilidad 148-129 a los Wizards de Washington y colocó su marca en 40-13, el primero esta temporada que llega a los 40 triunfos.