Estaciones de esquí: Formigal, Cerler, Panticosa y Candanchú
De izquierda a derecha: imágenes actuales de las web cam de la pista Anayet de Formigal (www.formigal.com), de Robellons en Cerler (www.cerler.com), de Mandilar en Panticosa (www.panticosa-loslagos.com) y del Tobazo en Candanchú (www.candanchu.com).

Las precipitaciones de nieve caídas durante la noche en el Pirineo aragonés han cubierto parte de las pistas de las estaciones de esquí y hacen concebir a sus gestores esperanzas de comenzar la temporada en los próximos días.

El miércoles por la noche cayó durante más de 12 horas una gran nevada sobre el Vall d'Aran. El frente, que llegó acompañado por un fuerte viento en algunos valles, dejó entre 10 y 15 centímetros de nieve fresca en el Pallars y casi 25 en la comarca aranesa.

Consulta la previsión del tiempo en toda España.

En las estaciones de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa, el manto de nieve ha superado ya los quince centímetros de espesor en las zonas altas de las pistas y podría aumentar si continúan las nevadas, como pronostica el Instituto Nacional de Meteorología (web oficial).

Baqueira y La Pinilla

También podría abrir la estación de Baqueira Beret.

En el sistema central, la Pinilla espera poder abrir el próximo sábado 9 de diciembre e inaugurar así la temporada 2006-2007. Los diez centímetros de nieve caídos en las últimas horas, unidos a las bajas temperaturas en la zona, están permitiendo la fabricación de nieve artificial, lo que permitirá tener lista al menos la zona del Gran Plató este mismo fin de semana.

La cota de nieve se sitúa actualmente en los 1.400 metros de altitud, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a un descenso progresivo hasta los 600 metros que junto a la bajada generalizada de las temperaturas permitirá consolidar la nieve.

Se esperan a los esquiadores este fin de semana

El cambio de las condiciones meteorológicas hacen prever a los responsables de las estaciones pirenaicas la posibilidad de abrir sus instalaciones este fin de semana y de llenarlas de esquiadores.

Las asociaciones turísticas del Valle del Aragón y de Tena, que mostraron días atrás su preocupación por las anulaciones de reservas derivadas de la ausencia de nieve, reconocieron hoy que la ocupación hotelera en el interior de las estaciones se sitúa en torno al 30%, aunque no descartan un aumento en los próximos días.

La afluencia de turistas se concentra en los núcleos urbanos más importantes como Jaca, Biescas, Sallent de Gállego o Panticosa, donde se localizan miles de segundas residencias y la ocupación hotelera está por encima del 60%.

En Sierra Nevada ya está abierto

La primeras nevadas que cayeron en la madrugada del miércoles en la estación de esquí andaluza permitió que abriera sus puertas ayer con 3,5 kilómetros esquiables, los primeros en toda España.

Hoy, jueves, Sierra Nevada cuenta ya con 5,5 kilómetros disponibles, y se espera que a lo largo del día se puedan abrir 6 kilómetros más.

Esta extensión de nieve polvo se encuentra en Borregiles. En total hay 7 remontes y 7 pistas abiertas (se podrían abrir otras 7): Perdiz, Peseta, Zorro, El Río, Principiantes I, II y III.

Port Ainé

Y también Port Ainé

Es la única estación además de Sierra Nevada con nieve suficiente ya para abrir, pero con escasa oferta. Sólo tiene tres pistas cortas: Baixant (1.000 metros), Jardí d'Infants (80 metros) y La Font (80 metros).

La imagen de la izquierda muestra cómo está la estación de Lérida, cerca de Sort.