Giro: Richie Porte cede tiempo con Contador y Aru en una etapa llana camino de Forli

La gran fuga de la décima etapa del Giro 2015, formada por Oscar Gatto, Nicola Boem, Alessandro Malaguti, Matteo Busato y Alan Marangoni.
La gran fuga de la décima etapa del Giro 2015, formada por Oscar Gatto, Nicola Boem, Alessandro Malaguti, Matteo Busato y Alan Marangoni.
CAPTURA TV
La gran fuga de la décima etapa del Giro 2015, formada por Oscar Gatto, Nicola Boem, Alessandro Malaguti, Matteo Busato y Alan Marangoni.

El italiano Nicola Boem se impuso en una trepidante décima etapa del Giro de Italia, una jornada de 200 kilómetros con meta en Forli que se endureció por el altísimo ritmo derivado del pulso entre el pelotón y los cinco fugados que se destacaron ya en el primer kilómetro. Una fuga íntegramente italiana sin ningún corredor bien clasificado en la general y que nunca superó los seis minutos de ventaja con respeto al gran grupo. Ideal, en teoría, al menos según la teoría de los equipos con velocistas, para gestionar la jornada.

Pero en el arranque de la segunda semana de carrera, en un periplo por la turística franja litoral de la Emilia Romagna que se baña en el Adriático, Oscar Gatto (Androni-Giocattoli), Nicola Boem (Bardiani-CSF), Alessandro Malaguti (Nippo-Vini Fantini), Matteo Busato (Southeast) y Alan Maragoni (Cannondale-Garmin) desafiaron la tiranía de un pelotón que suele salirse con la suya. Solo Gatto se quedó fuera del desafío por culpa de un inoportuno pinchazo a algo menos de 13 kilómetros del final. Los cuatro se jugaron al sprint la llegada y se confirmó que el Bardiani tiene ‘duende’: su estructura acumula ininterrumpidamente victorias en la corsa rosa desde 2012.

El pelotón se confió camino de Forli y no midió bien la colaboración de estos cinco ciclistas, cuatro al final, que a 33 kilómetros del final defendían más de dos minutos y medio de margen. Nunca les recortaron drásticamente la ventaja (a 15 km, 1:53; a 5, un minuto) y un par de ataques esbozaron la existencia de dudas serias dentro del pelotón pese al empeño tardío del Lotto-Soudal. Triunfaría la escapada y el grupo llegaría a 19 segundos de los fugados… y aún habría más.

En medio del intenso ritmo final, una gran velocidad que elevó la media del día en torno a los 45 km/h, un problema mecánico de Richie Porte se sumó a la tensión de los últimos kilómetros. El australiano, jefe de final del equipo Sky, pinchó y se quedó descolgado a cinco kilómetros del final; Porte, acaso el mejor contrarrelojista de los hombres que se están jugando la victoria en la general, acabaría cediendo 47 segundos con respecto a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), quien se mantiene como maglia rosa, y Fabio Aru (Astana). El vasco Mikel Landa (Astana) asciende a la tercera posición de la general de la que se cae Porte. El ciclista del Sky, temporalmente cuarto, acabaría cayendo a la decimosegunda plaza de la clasificación tras ser sancionado con dos minutos de tiempo.

Clasificaciones

Clasificación 10.ª etapa

.1. Nicola Boem (ITA-Bardiani CSF)              4h 26:16

.2. Matteo Busato (ITA-Southeast)                  m.t.

.3. Alessandro Malaguti (ITA-Nippo Vini Fantini) a 00:02

.4. Alan Marangoni (ITA-Cannondale Garmin)       a 00:04

.5. Giacomo Nizzolo (ITA-Trek Factory)           a 00:18

.6. Sacha Modolo (ITA-Lampre Mérida)               m.t.

.7. André Greipel (ALE-Lotto Soudal)               m.t.

.8. Luka Mezgec (SLO-Giant Alpecin)                m.t.

.9. Nicola Ruffoni (ITA-Bardiani CSF)              m.t.

10. Davide Appollonio (ITA-Androni Giocattoli)     m.t.

General

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)       42h 58:09

.2. Fabio Aru (ITA-Astana)                     a  00:03

.3. Mikel Landa Meana (ESP-Astana)             a  00:46

.4. Dario Cataldo (ITA-Astana)                 a  01:16

.5. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo)         a  01:46

.6. Rigoberto Uran (COL-Etixx Quick-Step)      a  02:10

.7. Giovanni Visconti (ITA-Movistar)           a  02:12

.8. Damiano Caruso (ITA-BMC)                   a  02:20

9. Andrey Amador (CRC-Movistar)               a  02:24

10. Leopold König (CZE-SKY)                   a 02:30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento