Nico Almagro anuncia su retirada

  • Tras 16 años en el tenis profesional y 13 títulos ATP, dirigirá ahora la Academia de La Manga.
El tenista español, Nico Almagro, durante la final de la Copa Davis.
El tenista español, Nico Almagro, durante la final de la Copa Davis.
EFE
El tenista español, Nico Almagro, durante la final de la Copa Davis.

Nicolás Almagro ha anunciado este lunes su retirada del tenis. El tenista murciano, de 33 años, ha sido profesional durante 16 de ellos, en los que ha ganado 13 títulos ATP y alcanzado el número 9 del ranking mundial. "Ya no podía hacer lo que de verdad quería, aunque puedo decir que he hecho realidad mis sueños", ha declarado.

Dirá adiós esta semana en la primera edición del torneo ATP Challenger Open Murcia, que se disputa esta semana en el Murcia Club de Tenis 1919: "Tenía que ser en Murcia y en un torneo que es un evento único y que pondrá a esta ciudad en el panorama tenístico internacional", ha dicho Almagro, que lleva cinco meses sin jugar por una lesión. Luego pasará a dirigir la Academia de Tenis de La Manga Club.

"Me quedo con el camino recorrido. Muchos me decían que podía haber logrado más, pero le he dado todo al tenis y el tenis a mí", añadió Almagro, que se ha mostrado agradecido a quienes han participado en este acto de despedida. Entre los familiares y amigos presentes estaban el entrenador de fútbol José Antonio Camacho, el torero Pepín Liria y el cocinero Pablo González Conejero.

"He sido partícipe de una época histórica de este deporte. Ha habido muchas victorias y muchas derrotas, pero yo me quedo con el día a día, con el camino recorrido durante todos estos años. Muchos me decían que podía haber logrado más, pero le he dado todo al tenis y el tenis a mí", ha asegurado.

Más de 10 millones de euros en premios

Almagro debutó en la élite en 2003 y desde entonces ha ganado un total de 13 títulos individuales: 11 ATP 250 y dos ATP 500. El momento cumbre de su carrera tuvo lugar en 2011, cuando a comienzos de mayo de ese año llegó a ser el jugador número 9 del ranking. Ha ganado 10,7 millones de dólares en premios, según la ATP, con un bagaje hasta ahora de 397 victorias y 278 derrotas.

Es un especialista de la tierra batida y todos sus triunfos llegaron sobre esa superficie, en concreto desde 2006 dos veces en Valencia, Acapulco (México), Costa do Sauipe (Brasil) y Niza (Francia) y en una ocasión en Bastad (Suecia), Gstaad (Suiza), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Estoril (Portugal).

En los cuatro grandes su tope son los cuartos de final logrados en el Abierto de Australia en 2013 y en Roland Garros en 2008, 2010 y 2012.

Un habitual de la Copa Davis

Formó parte durante tres temporadas en el equipo español de Copa Davis. En 2008, año en el que el combinado dirigido entonces por Emilio Sánchez Vicario logró el triunfo en la final contra Argentina en Mar del Plata, Almagro participó en la primera ronda contra Perú, en Lima, donde ganó sus dos partidos individuales, y España, que acabó venciendo a domicilio por 5-0, inició la conquista de la tercera de las cinco Ensaladeras que posee.

También participó en 2010 y 2012, en éste último año, disputando la final contra la República Checa en Praga, donde perdió sus dos partidos individuales, contra Tomas Berdych (cinco sets), y el quinto y definitivo del que salía el campeón en esa edición, contra Radek Stepanek (cuatro sets).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento