Primera temporada de Neymar en el Barça: problemas de adaptación y extradeportivos

  • El fichaje estrella del pasado verano no ha tenido el protagonismo que de él se esperaba en su primera temporada como culé.
  • No ha contado para Martino y ha logrado solo 14 goles.
  • Se ha dicho del brasileño cosas como que su adaptación "no fue la mejor" o "con 21 años no se puede ser un Dios".
El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar, al término de la final de la Copa del Rey.
El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar, al término de la final de la Copa del Rey.
EFE
El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar, al término de la final de la Copa del Rey.

Llegó entre polémica y ha terminado su primera campaña como culé no sin ella. Neymar, el flamante fichaje del Barça para la temporada 2013/14 no ha cumplido las expectativas creadas antes del inicio de la temporada y acaba la misma dejando un sabor amargo en la afición y, en el plano personal, a la espera de brillar en el próximo Mundial de Brasil, su país de origen.

A finales de mayo de 2013 se hacía oficial el fichaje de uno de los jugadores con más 'novias' del panorama futbolístico mundial. Se trataba de Neymar Jr., el joven brasileño al que ya se le estaba comparando —futbolística y económicamente— con otros futbolistas consagrados como Messi o Cristiano. Algo que bien entrada la temporada ha traído algunas críticas, como la de Johan Cruyff. "Hubo un problema, lógicamente, que se ha creado el Barcelona, que es que han fichado a un jugador de 21 años que gana más que el resto, que lo ha ganado todo", declaró en referencia al delantero. "Con 21 años todo el mundo tiene que aprender, porque no hay nadie con 21 años que sea un Dios. No existe. Cada uno tiene que aprender", opinó el pasado marzo.

No le faltaba razón al holandés. Neymar ha protagonizado un primer año en el Barcelona gris y lejos de lo que de él se esperaba. Una lenta adaptación y más de una lesión han impedido al delantero brillar como lo hacía en el Santos, si bien es cierto que el fútbol español es distinto al brasileño.

"Su adaptación en el Barcelona no fue la mejor, digamos así. Tuvo algunos problemas al principio", dijo Cristiano del brasileño. Sin embargo, el reciente Balón de Oro no tiene dudas de que Neymar "tiene potencial para ser uno de los mejores jugadores del mundo, o para ser el mejor jugador del mundo", manifestó el astro del Real Madrid.

De momento, esta no ha sido su temporada y tendrá que esperar a otra. Arrancó la temporada sin contar demasiado para el 'Tata' y con dudas de si sería compatible con Messi en el campo. El Barça ganó la Supercopa de España con ellos dos en el césped, pero hubo algo que no convenció a Martino.

Lo cierto es que a lo largo de la temporada, Neymar ha encadenado muchos partidos consecutivos fuera del once titular, esté o no en él Messi. Ya sea la Liga, la Copa o la Champions, Martino se las ha 'ingeniado' para no contar con el delantero. Una vez por pequeñas lesiones, otras por enfermedades como gastroenteritis y otras por mera decisión técnica, el caso es que Neymar no ha encontrado su sitio en este Barça. Un ejemplo fue la vuelta de las vacaciones de Navidad. Martino no contó con el jugador en los siguientes tres partidos, algo que se achacó a que esa temporada de asueto le habría pasado factura físicamente al crack.

Críticos y defensores

Sus problemas y continuos cambios de posición en el campo fueron objeto de debate por la prensa española, algo de lo que se quejó Scolari, seleccionador de Brasil. "Neymar juega un poco mejor cuando tiene más espacios", dijo el técnico, que criticó "la dificultad" que el punta azulgrana tiene "jugando en este lado del campo", en referencia a su ubicación en la banda derecha en el partido de Champions ante el Atlético. Para su compañero 'Felipao', en España se critica el juego del brasileño de forma injustificada. "La prensa española tiene una opinión sobre Neymar y en Brasil tenemos otra. En la selección se trata de un jugador especial y juega de una forma diferente a la que lo hace aquí".

Por si fuera poco, a los problemas deportivos se han sumado los extradeportivos. El contrato del brasileño ha sido tema de actualidad del Barcelona a lo largo de la temporada. Tanto que en enero se llevó por delante a Sandro Rosell y dejó imputado al club. Según las cifras que se han ido destapando, el Barcelona pagó por el fichaje del delantero brasileño Neymar 95 millones de euros, y no los 57 que declaró oficialmente el presidente Sandro Rosell. Es decir, 38 millones de euros más. Un tema que ha hecho mucho daño al entorno culé y en el que él siempre se ha defendido.

En abril, el brasileño, que abandonó el estadio de Mestalla con una sensible cojera, sufrió un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo, algo que le hizo perderse el resto de la temporada para pensar únicamente en el Mundial, donde espera resarcirse de una temporada (casi) para olvidar.

Sus números totales en el Barça

Minutos jugados: 2.818

Partidos disputados: 39

Goles: 14

Títulos: 1 Supercopa de España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento