Ricky Rubio
El español Ricky Rubio de Minnesota Timberwolves. EFE

Los españoles en la NBA disfrutaron de buenas actuaciones la pasada madrugada, en la que destacaron especialmente Marc Gasol y Ricky Rubio, que lideraron las victorias de Memphis Grizzlies y Minnesota Timberwolves respectivamente ante Phoenix Suns y Orlando Magic.

Los Grizzlies lograron vencer a domicilio por 96-115 gracias al papel del base Mike Conley, que anotó 38 puntos, y de los pívots Marc Gasol (18)y Zach Randolph. Además, el de Sant Boi capturó seis rebotes, incluidos cinco defensivos, dio tres asistencias, recuperó un balón, perdió cuatro y puso dos tapones.

Por su parte, los Timberwolves lograron el triunfo en la prórroga ante Orlando 111-105 gracias a la labor del alero canadiense Andrew Wiggins, con 27 puntos, y el base español Ricky Rubio, que logró su mejor marca como profesional al encestar seis triples.

El pívot dominicano Karl-Anthony también destacó en el juego interior al conseguir un doble-doble de 23 puntos, 12 rebotes, incluidos seis defensivos, dio siete asistencias y puso tres tapones.

Pero sería Rubio el que hizo la diferencia con su gran partido, completo en todas las facetas del juego al aportar 22 puntos en los 36 minutos que estuvo en la pista del Target Center de Minneapolis.

El jugador de El Masnou anotó 7 de 16 tiros de campo, incluidos seis triples de nueve intentos -nueva marca como profesional-, y acertó 2 de 4 desde la línea de personal.

Rubio también capturó ocho rebotes, repartió otras ocho asistencias, puso dos tapones, perdió un balón y quedó eliminado por faltas personales.l base internacional español había llegado al partido con 24 por ciento de acierto en los tiros de triples en lo que va de temporada, pero surgió con su mejor marca como profesional y los tres consecutivos que anotó en el tercer periodo hicieron poner de pie a los seguidores de los Timberwolves.

Por otro lado, ala-pívot hispano congoleño Serge Ibaka logró doble-doble de 17 puntos y 10 rebotes que no impidieron la derrota de los Magic, que remontaron una desventaja de nueve tantos en cinco minutos del cuarto periodo y en la recta final se pusieron con la ventaja que no pudieron convertir en triunfo.

Ibaka jugó 38 minutos y anotó 7 de 16 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples, y no fue a la línea de personal, repartió dos asistencias, recuperó un balón perdió dos y puso dos tapones.

Triunfo de los Sixers

Mientras que el base Sergio Rodríguez, que ha perdido la titularidad con los Filadelfia Sixers, como reserva aportó cinco puntos y ayudó a la victoria que su equipo consiguió por 122-119 ante los Kings de Sacramento.

Rodríguez, que ha perdido la titularidad en favor de J.T.McConnell, disputó 14 minutos en los que anotó 2 de 5 tiros de campo, incluido un triple de tres intentos, y dio una asistencia.