El caos en la NBA, paso a paso: cronología del 'lockout'

El director ejecutivo del sindicato de jugadores de la NBA, Billy Hunter (c-dcha), toma la palabra en presencia del presidente del organismo, Derek Fischer (c-izda).
El director ejecutivo del sindicato de jugadores de la NBA, Billy Hunter (c-dcha), toma la palabra en presencia del presidente del organismo, Derek Fischer (c-izda).
EFE/Justin Lane
El director ejecutivo del sindicato de jugadores de la NBA, Billy Hunter (c-dcha), toma la palabra en presencia del presidente del organismo, Derek Fischer (c-izda).

La temporada 2011/2012 de la NBA se escribirá de manera distinta a las demás. En esta ocasión, la campaña no se ha iniciado como normalmente lo suele hacer.

El pasado 1 de julio de este año, la liga americana de baloncesto echó el cierre al no llegarse a un acuerdo entre los jugadores y los propietarios de las franquicias por el nuevo convenio colectivo.

Mucho antes, se gestó este cierre patronal o 'lockout', y mucho después aún sigue sin resolverse.

La siguiente es una cronología de este caos que tiene en vilo a la NBA, que vive una de las peores crisis de su historia:

ENERO 2010

Día 29. Primer movimiento de ficha. Los dueños de las franquicias de la NBA redactaban su primera propuesta del nuevo convenio. ¿Sus bases? Un cambio económico drástico, como un límite salarial duro. Además, también proponían reducir la extensión de los contratos a un máximo de cuatro años y rebajar el porcentaje (57%) que los jugadores recibían de los ingresos relacionados con el baloncesto a menos de un 50%.

FEBRERO 2010

Día 14. Los jugadores rechazan esa propuesta durante el 'All-Star'.

JULIO 2010

Día 2. Los jugadores hacen su primera propuesta respecto al nuevo convenio colectivo. Piden que las rebajas sean más suaves.

AGOSTO 2010

Día 12. Primera gran reunión entre ambas partes. Poco trasciende de aquella reunión entre los jugadores y los dueños.

NOVIEMBRE 2010

Día 18. Billy Hunter, del sindicato de jugadores, habla por primera vez de cierre para la temporada 2011/2012. Algo que refrendaría en diciembre: "Hay un 99% de posibilidades de que haya 'lockout'", aseguró.

MAYO 2011

Día 24. Tras varias reuniones entre ambas partes durante las finales de la NBA, el enfrentamiento se vuelve más fuerte y parece que no hay marcha atrás. No se llegan a soluciones. Los jugadores demandan a la Liga por la amenaza de un cierre que les parece ilegal.

JULIO 2011

Día 2. Se anuncia oficialmente el cierre patronal de la NBA [Claves para entender el 'lockout'].

AGOSTO 2011

Día 1. Reunión infructuosa tras un tiempo de reflexión. El resultado después de más de tres horas de duración no es nada positivo ya que las posturas encontradas se mantuvieron por ambas partes, en cuanto a los puntos fundamentales que tienen que ser aprobados en el nuevo convenio colectivo y que al no llegar a un acuerdo obligaron a los dueños al cierre patronal.

OCTUBRE 2011

Día 5. La NBA cancela todos los partidos de pretemporada. El comisionado de la NBA, David Stern, comunica oficialmente la cancelación del resto de los partidos de pretemporada (antes se había cancelado la primera mitad).

Día 11. Adiós a las dos primeras semanas de competición. David Stern anuncia de forma oficial la cancelación de las dos primeras semanas de competición después de que los dueños de los equipos y los jugadores no llegaran a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

Día 12. Los jugadores amenazan con crear su propia liga. La reacciones a la cancelación de las dos primeras semanas de competición de la nueva temporada de la NBA no se hacen esperar. Algunas estrellas actuales de la NBA manifiestan públicamente que están dispuestos a formar su propia liga si el cierre patronal se mantiene durante toda la temporada.

Día 20. Las negociaciones entre los dueños de la NBA y el sindicato de jugadores se rompen después de tres días consecutivos sin alcanzarse ningún acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo cuando se cumplen 112 días del cierre patronal.

Día 25. El éxodo de jugadores ha comenzado. La mayoría tomará camino de Europa. Uno de los más sonados, Ibaka al Real Madrid.

Día 26. Se anuncia una gira de las estrellas. Un grupo de 18 estrellas de la NBA, encabezadas por el escolta Kobe Bryant, Dwight Howard, Dwyane Wade, LeBron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony, entre otros, anuncian una gira mundial de seis partidos.

Día 29. No se jugará en noviembre. El 'lockout' de la NBA continúa. La historia se repite con el final de tres días de conversaciones entre los dueños de los equipos y el sindicato de jugadores sin llegar a un acuerdo, lo que genera que el comisionado de la NBA, David Stern, cancele todos los partidos de la temporada regular hasta el 30 de noviembre.

NOVIEMBRE 2011

Día 14. Los jugadores no aceptan el ultimátum de Stern y disuelven el sindicato. Los jugadores de la NBA rechazan en Nueva York el ultimátum lanzado por David Stern para firmar en nuevo convenio colectivo y anuncian, además, la disolución del sindicato, renunciando así a seguir con el proceso negociador. El 'lockout' sigue adelante tras 137 días de parón y la cancelación absoluta está cada vez más cerca.

Día 15. Pau Gasol manifiesta públicamente su deseo de jugar en el Barça. Y quiere que su hermano le acompañe.

Día 16. No hay NBA hasta el 15 de diciembre. La liga estadounidense de baloncesto notifica a los clubes la cancelación de los partidos de la fase regular hasta el 15 de diciembre. El ambiente entre los jugadores es de desbandada general.

Día 17. La ACB se frota las manos. Nowitzki, Pau y Marc Gasol, Kobe, Howard... Las grandes estrellas del baloncesto mundial siguen deshojando la margarita, pacientes, ante una más que probable suspensión de la temporada NBA. El plazo límite para desatascar el 'lockout' es el 6 de enero de 2012. Mientras, la ACB prepara la cama y el cepillo.

Día 20. En un intento desesperado por salvar la situación, el sindicato de entrenadores entra en acción y remite una carta tanto a los propietarios de las franquicias como a los jugadores para que vuelvan a reunirse para mantener negociaciones y así poner fin al cierre patronal.

Día 26. Tras 15 horas de reunión en Nueva York, los propietarios de los equipos y los jugadores llegan a un principio de acuerdo para desbloquear el lockout. La competición se reanuda el 25 de diciembre, día de Navidad, con tres partidos, tras 148 días sin baloncesto en EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento