La NBA suspende su actividad hasta el 15 de diciembre entre un ambiente de desbandada

Carmelo Anthony y Chris Paul.
Carmelo Anthony y Chris Paul.
REUTERS

La liga estadounidense de baloncesto notificó a los clubes la cancelación de los partidos de la fase regular hasta el 15 de diciembre por la disputa laboral que dura casi cinco meses, informó un portavoz de la NBA.

La NBA ya había suspendido el primer mes de la temporada regular que debía comenzar el 1 de noviembre. Esta nueva decisión llegó un día después de que los jugadores rechazaran una oferta que incluía planes de una temporada más corta.

Hasta ahora sólo se había cancelado el primer mes de actividad pero el comisionado de la NBA, David Stern, dijo la semana pasada que la temporada 2011-12 podría comenzar a mediados de diciembre si se alcanzaba un acuerdo con los jugadores.

La última oferta de la NBA fue la de un reparto igualitario de los ingresos relacionados al baloncesto entre dueños y jugadores. Esa oferta preveía que la temporada de 72 partidos comenzara el 15 de diciembre.

El sindicato de los jugadores dijo que no continuará tratando de llegar a un acuerdo colectivo, se disolverá y se convertirá en una asociación comercial para poder iniciar acciones contra la NBA.

Un cambio de la mesa de negociación a los tribunales podría prolongar la batalla y hacer peligrar toda la temporada de la NBA.

Los dueños de los clubes dicen que la NBA perdió 300 millones de dólares (220,6 millones de euros) la temporada pasada, con 22 de sus 30 equipos en números rojos, y han exigido una reducción del porcentaje de ingresos de los jugadores, que era del 57 por ciento en el convenio colectivo previo. También pretenden la firma de un tope salarial y contratos más cortos.

Desbandada

Nocioni aprovechó el cierre patronal para irse a jugar a Argentina. No es el primero ni serás el último.

La desbandada de jugadores ya ha comenzado y amenaza con seguir. Los Gasol tienen la opción del Barça, y a los españoles les siguen, entre otros, Kevin Durant, Dwight Howard, LaMarcus Aldridge y Rudy Gay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento