Nations League
El balón oficial de la primera edición de la UEFA Nations League. EFE

Al contrario de lo que han publicado algunos medios, la nueva UEFA Nations League no reparte de forma directa plazas para disputar la Eurocopa 2020. Ni siquiera para su campeón. Las plazas se obtienen, como siempre, en la habitual fase de clasificación (lo que la UEFA llama European Qualifiers), que comenzará a disputarse en marzo de 2019.

Sin embargo, pese a tratarse de competiciones independientes, existe una conexión entre ellas, lo que unido a los cambios y al complejo sistema del nuevo torneo ha llevado a error a algunos medios y, en consecuencia, a la desinformación de muchos aficionados.

La fase de grupos sólo dura tres meses

La Nations League es un torneo muy corto. Salvo la Final Four para conocer al campeón, que se disputará a finales de temporada, todo se concentra en tres meses, de septiembre a noviembre. Cada selección juega 6 u 8 partidos (ya que algunos grupos tienen 3 selecciones y otros 4) y se producen ascensos y descensos.

La única liga que disputará eliminatorias para determinar un campeón es la Liga A, el de las selecciones más potentes, con la mencionada Final Four. No es cierto, como se ha publicado, que cada liga vaya a tener un campeón y que este vaya a disputar la Eurocopa. Luego veremos por qué se produce ese error.

La fase de clasificación de toda la vida, pero comprimida

En noviembre, decíamos, finaliza la fase de grupos de la Nations League. Y en diciembre se sortean los grupos de European Qualifiers, la fase de clasificación de toda la vida, que comienza en marzo, seis meses más tarde de lo habitual. Esto obliga a comprimir el calendario y suprimir los amistosos.

Las selecciones se reparten en 10 grupos de 5 o 6 equipos (los equipos de la Final Four van a uno de 5, para liberar fechas), y los dos primeros de cada grupo se clasifican directamente para la Euro 2020. Eso hace 20 equipos. Los otros cuatro saldrán de la repesca… y aquí es donde hallamos la conexión con la Nations League, y la raíz del malentendido.

La raíz del malentendido: la nueva repesca

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, las selecciones no serán repescadas según sus resultados en la fase de clasificación, sino según sus resultados en la Nations League. El segundo cambio relevante es que los enfrentamientos no se determinarán por cabezas de serie sino por ‘divisiones’: cada equipo jugará contra los de su liga.

Los cuatro equipos mejor clasificados de cada liga que no hayan sacado billete para la Euro 2020 disputarán una repesca con formato de semifinales y final a partido único en marzo de 2020, sólo tres meses antes de la Eurocopa, en una sede por determinar. Son los caminos que marcó la Nations League pero corresponden a la repesca de European Qualifiers. De ahí la confusión.

Con este nuevo sistema basado en las 'divisiones' de la Nations League, la UEFA garantiza que al menos un equipo de cada nivel, incluidos las más modestos, pueda disputar el torneo.