Nations League
El balón oficial de la primera edición de la UEFA Nations League. EFE

Salvo para las cuatro semifinalistas (Inglaterra, Portugal, Holanda y Suiza), que se disputarán el título en junio, la UEFA Nations League ha finalizado ya. Un torneo breve pero intenso, presidido por la igualdad, con el que el público trata aún de familizarizarse.

La próxima cita de selecciones en el fútbol europeo es la tradicional fase de clasificación para el siguiente gran torneo, la Euro 2020, si bien esta vez es menos tradicional pues incorpora novedades. La fundamental es que comienza en marzo, seis meses más tarde de lo habitual, y se comprime pues quedará resuelta a finales de 2019 a falta de la repesca, que se jugará a comienzos de 2020.

La otra gran novedad es que los cruces que determinarán esas cuatro últimas plazas se establecerán según los resultados de la concluida Nations League, y no en función de los conseguidos en la fase de clasificación, cuyos grupos se sortearán el domingo 2 de diciembre en Dublín.

Estos son los bombos, configurados según los resultados cosechados en la Nations League:

  • Bombo 1: Inglaterra, Portugal, Holanda, Suiza, España, Bélgica, Italia, Croacia, Francia, Polonia.
  • Bombo 2: Alemania, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Dinamarca, Islandia, Rusia, Suecia, Ucrania, Gales, Austria.
  • Bombo 3: Finlandia, Irlanda del Norte, Noruega, Irlanda, Serbia, Eslovaquia, Turquía, Bulgaria, Israel, Escocia.
  • Bombo 4: Albania, Chipre, Estonia, Georgia, Grecia, Lituania, Montenegro, Eslovenia, Hungría, Rumanía.
  • Bombo 5: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Gibraltar, Kazajstán, Kosovo, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Islas Feroe.
  • Bombo 6: Andorra, Letonia, Liechtenstein, San Marino, Malta.

Habrá cinco grupos con cinco equipos y otros cinco con seis. Los cuatro semifinalistas de la Nations League y otra selección más que decida el azar jugarán en un grupo de cinco, lo que les permitirá liberar fechas para disputar la fase final del torneo en Portugal.

La próxima Nations League: ascensos y descensos

Otra de las características innovadoras de la Nations League es que enfrenta a equipos del mismo nivel, con un sistema de divisiones abiertas a ascensos y descensos. La mayor sorpresa del torneo ha sido el descenso de Alemania, última del grupo que compartía con Francia y la sorprendente primera, Holanda.

Así quedan las divisiones para la próxima edición del torneo, que comenzará tras la Euro 2020:

  • Liga A: Bélgica, Bosnia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Ucrania. Ascienden: Ucrania, Suecia, Bosnia, Dinamarca. Descienden: Alemania, Islandia, Polonia, Croacia.
  • Liga B: Alemania, Austria, Croacia, República Checa, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Rusia, Escocia, Serbia, Gales. Ascienden: Escocia, Finlandia, Noruega, Serbia. Descienden: Eslovaquia, Turquía, Irlanda del Norte, Irlanda.
  • Liga C: Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Irlanda del Norte, Irlanda, Rumanía, Eslovaquia, Turquía. Ascienden: Georgia, Bielorrusia, Kosovo, Macedonia. Descienden: Estonia, Chipre, Eslovenia, Lituania.
  • Liga D: Andorra, Armenia, Azerbayán, Chipre, Estonia, Islas Feroe, Gibraltar, Kazajistán, Letonia, LIechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, San Marino, Eslovenia.