La española Natalia Rodríguez ha sido descalificada en la final de los 1.500 metros de los Mundiales de atletismo de Berlín, carrera en la que cruzó primera la línea de meta.

Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.

La organización descalificó a la atleta por violar el artículo 163.2La organización descalificó a la atleta por violar el artículo 163.2 por "empujar u obstruir a una de las atletas" y el recurso presentado por España finalmente fue desestimado.

El oro ha sido para la defensora del título, la bahrainí Maryam Yusuf Jamal (4:03.74). La plata para la británica Lisa Dobriskey (4:03.75) y el bronce para la estadounidense Shannon Rowbury.

Nuria Fernández, la otra española, ha quedado finalmente cuarta.

La Federación Española considera "justa" la descalificación

José Luis de Carlos, director general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y jefe del equipo nacional en los Mundiales de Berlín'09, ha considerado "justa" la decisión del juez de competición de descalificar a Natalia Rodríguez, tras ganar la final de 1.500 por provocar la caída de la etíope Gelete Burka.

El único contacto que hay físico es de Natalia al intentar adelantarla

"Lo primero que hemos hecho es ver el vídeo para comprobar si había habido obstrucción de Jamal. Nos han enseñado el vídeo a cámara lenta, por delante, por detrás, por todos los lados, y se ve claramente que es Natalia la que empuja y hace caer a Gelete Burka", explicó.

"El único contacto que hay físico es de Natalia al intentar adelantarla. Con esas imágenes se presentó la reclamación y estaba muerta", dijo De Carlos, quien pidió una copia del vídeo para mostrárselo a la atleta esta noche.