La FINA prohíbe el bañador que usó Muñoz en su récord mundial pero no lo invalidan

  • Ha elaborado una lista de bañadores permitidos.
  • Los trajes usados por Bernard y Bousquet también se han vetado.
  • Las marcas tienen 30 días para modificarlos y homologarlos.
Rafael Muñoz, ante de tomar la salida en Montpellier con el Jacked 01.
Rafael Muñoz, ante de tomar la salida en Montpellier con el Jacked 01.
Jean-Paul Pelissier / REUTERS
Rafael Muñoz, ante de tomar la salida en Montpellier con el Jacked 01.

La Comisión de equipamientos de la Federación Internacional (FINA) ha elaborado una lista de los bañadores permitidos, en la que no se encuentran algunos modelos que han sido empleados por determinados nadadores para mejorar su rendimiento y rebajar notablemente sus tiempos.

De esta forma, no se incluyen en la relación de equipamientos el X-Glide de Arena o el Jaked 01, empleados, entre otros, por los franceses Alain Bernard y Frederick Bousquet para batir sus récords mundiales.Además, el español Rafa Muñoz batió el récord mundial de los 50 mariposa y el europeo de los 100 con un Jaked, al igual que hizo Aschwin Wildeboer con el continental de los 100 espalda.

Según ha informado la FINA, la Comisión, compuesta por miembros de su ejecutivo, del comité técnico, de las comisiones de entrenadores, de atletas, y de los servicios jurídicos, ha estudiado 348 modelos de 21 marcas. De ese total, se han aprobado 202 de estos, entre ellos el Jaked J03, diez modelos han sido rechazados por no superar las pruebas de flotabilidad y 136 deben ser modificados en su constitución.

Las marcas implicadas tienen ahora un máximo de treinta días para presentar sus bañadores con las correcciones técnicas indicadas para su pertinente homologación.

La FINA, que no especifica si los récords conseguidos con los bañadores que han pasado la criba son válidos o no, precisa que la autorización de uso de los permitidos tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento