Nadal
El tenista español Rafael Nadal muestra su alegría tras una jugada durante el partido de tercera ronda del Abierto de Estados Unidos que disputó contra el francés Jo-Wilfried Tsonga (Efe). EFE

Rafael Nadal, notablemente recuperado de la tendinitis en la rodilla izquierda, arrolló al francés Jo Wilfried Tsonga (7-6 (3), 6-2 y 6-1) y se convirtió en el tercer español en alcanzar los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, una cifra sin precedentes en el tenis de España.

Nadal, que sólo pasó apuros en el primer parcial, resuelto en el desempate, pasó por encima del último tenista galo en el torneo, cuyo juego está a años luz del juego del balear.

3 españoles en cuarta ronda

Nunca hasta ahora tres españoles habían llegado a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos. Junto a Nadal, David Ferrer, que superó a David Nalbandián (6-3, 3-5, 4-6, 7-6 (5) y 7-5), y Feliciano López, que lo consiguió el sábado tras superar al estadounidense Donald Young, sellaron el pase.

La cifra aún puede ser superior si Carlos Moyá, triunfa ante el alemán Philipp Kohschreiber y Tommy Robredo ante el letón Ernests Gulbis.

Rafael Nadal se medirá en octavos con David Ferrer, lo que garantiza, además, a un tenista español en los cuartos de final.

Ferrer: "Nadal es una bestia"

El español David Ferrer, que dio la vuelta al partido y obtuvo un triunfo épico ante el argentino David Nalbandian (6-3, 3-6, 4-6, 7-6 (5) y 7-5), alcanzó por primera vez en su carrera la presencia en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, donde se enfrentará a David Ferrer, "una bestia al que le da igual lo que le echen".

Es una bestia al que le da igual lo que le pongas. Los dos últimos partidos le he visto y ha jugado a un gran nivel (Ferrer)


"Nadal es un jugador impresionante. Es una bestia al que le da igual lo que le pongas. Los dos últimos partidos le he visto y ha jugado a un gran nivel", indicó el tenista español, que levantó ante el argentino un punto de partido.

"Estoy muy contento por este triunfo. Pero más que nada por cómo ha sido el partido", indicó David Ferrer, que subrayó que pasar los octavos "será complicado porque Nadal es un rival muy complicado. Un gran jugador. Será un duelo español del que intentaré disfrutar", apuntó el alicantino.

David Ferrer se tomó con simpatía la actitud de su adversario en el final del partido. Nalbandian pidió la repetición de la bola que suponía el triunfo para el español. El 'ojo de halcón' le dio la razón al árbitro y la victoria a Ferrer. "No pensé en nada especial. Estaba feliz porque había acabado el partido. Tengo buena sintonía con Nalbandián, un caballero dentro y fuera de la pista", concluyó.