Rafa Nadal, a un paso de la leyenda frente a su última bestia negra

  • El balear pelea por su primer Us Open para completar el 'Grand Slam'.
  • Se mide a Djokovic, que le ha ganado los últimos 3 enfrentamientos.
  • "He hecho un torneo importante, pero queda el partido más difícil".
  • Sigue la final entre el balear y el serbio, en directo, a las 22.30 h.
El español Rafael Nadal
El español Rafael Nadal
EFE
El español Rafael Nadal

Rafa Nadal, tras conseguir la clasificación para la final del Abierto de Estados Unidos al superar en tres sets al ruso Mikhail Youzhny, se encuentra a un paso de completar el Grand Slam, ya que el torneo neoyorquino es el único de los cuatro 'grandes' que falta en su palmarés.

El tenista balear ya sabe lo que es ganar en Roland Garros, Wimbledon y Australia, y el único torneo que hasta la fecha se le ha resistido es el Abierto de Estados Unidos, donde hasta esta temporada no había conseguido ni siquiera alcanzar la final.

De ganar en Nueva York, Nadal ingresaría en el selecto club de tenistas que han sido capaces de ganar los cuatro grandes torneos de la temporada, que de momento lo componen tan sólo seis jugadores: los norteamericanos Don Budge y Andre Agassi, los australianos Rod Laver y Roy Emerson, el inglés Fred Perry y el suizo Roger Federer.

De esta forma, el tenista español conseguiría algo que no lograron grandes mitos de este deporte como Pete Sampras, Bjorn Borg, John McEnroe, Jimmy Connors o Guillermo Vilas, entre otros.

Djokovic, su última bestia negra

¿Y su rival? Novak Djokovic. Un rival ante el que se ha medido en 21 ocasiones, con 14 triunfos para el español, si bien los tres últimos duelos se los llevó el tenista balcánico el pasado año.

A pesar de que Nadal duplica el número de victorias del serbio, los siete triunfos de Djokovic los logró en la misma superficie donde se disputa este domingo la final. Sobre cemento, diez han sido los partidos entre ambos y el español sólo ha ganado tres.

Nadal y Djokovic no se han enfrentado ni una sola vez este año y los últimos precedentes datan del tercio final de la pasada temporada, en la que el jugador de Belgrado engordó sus estadísticas con tres triunfos en la Copa Masters y en las semifinales de los Masters 1000 de Cincinnati y París.

Esta será la quinta final que enfrenta a ambos jugadores y Rafa Nadal ha saldado todas ellas con victoria en los Masters 1000 de Roma (2009), Montecarlo (2009) e Indian Wells (2007), así como en el torneo de Queen's. (2008).

Las estadísticas siguen favoreciendo al de Manacor en los partidos a cinco sets, donde se mantiene imbatido ante el serbio en los cinco encuentros que han disputado bajo este parámetro.

Esta será la primera ocasión en la que ambos juegan la final de un Grand Slam y aseguran además un nuevo campeón en el historial del torneo, ya que Rafa Nadal es la primera vez que alcanza la última ronda en Nueva York, mientras que Djokovic perdió su única final en 2007 ante Federer.

El jugador serbio jugará este domingo su tercera final de un Grand Slam, tras conseguir el título en el Abierto de Australia en el 2008; mientras que Nadal acumula ocho 'grandes' en su palmarés y este año ya ha ganado en Roland Garros y Wimbledon.

"El partido más difícil"

"La victoria de hoy es muy importante porque me permite estar en la final del último Grand Slam, al que siempre había llegado con problemas. He hecho un gran torneo hasta ahora y estoy muy satisfecho, además, de haber ganado todos los partidos en tres sets, pero ahora falta el partido más difícil que es siempre la final", indicó.

En el caso de ganar en Nueva York, Nadal entraría en el selecto grupo de tenistas que han ganado todos los torneos del Grand Slam, aunque el español aseguró que no cree que esté camino de convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos. Aseguró que ése es Roger Federer.

"No creo que llegue al nivel de Roger, con dieciséis títulos de Grand Slam y 24 semifinales seguidas. Lo que ha logrado él es imposible de repetir. En mi opinión es el mejor de la historia. De Rod Laver no puedo hablar porque no estaba en este mundo", señaló entre risas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento