Tsonga elimina a Rafa Nadal de la Copa Masters de Londres

Tsonga celebra un punto ante Nadal.
Tsonga celebra un punto ante Nadal.
REUTERS
Tsonga celebra un punto ante Nadal.

Querer no es siempre poder. Rafa Nadal se agarró este jueves a la pista dura del O2 como pudo, pero hincó la rodilla ante el francés Tsonga (6-7, 6-4 y 3-6), quien dejó al n.º 2 del mundo sin una plaza en las semifinales de la Copa Masters. Solo le queda la final de la Davis contra Argentina en Sevilla (2-4 diciembre) para irse de vacaciones.

El manacorí se movió a remolque desde los peloteos iniciales. Mejoró su primer saque con respecto a los anteriores dos encuentros, pero fue siempre detrás de la bola. "Tengo menos pasión por el tenis y estoy muy cansado", ha señalado decepcionado.

Enfrente se presentó un tenista agresivo, que ganaba sus servicios sin apenas oposición y que fue empujando a Nadal cada vez más lejos de la línea de fondo. Rafa no se dio por vencido y aguantó hasta el tie break.

Sin embargo, la muerte súbita, donde el saque es crucial, no miente y Tsonga se anotó la primera manga casi sin oposición, con un saque directo que hacía el séptimo del partido hasta ese momento.

Para Nadal fue un castigo el pobre 40% de puntos ganados con su segundo servicio, pero aún fueron peor los 23 golpes ganadores del galo por tan solo seis del balear.

El segundo set fue el de la esperanza. Tsonga bajó el listón y Nadal, que hasta ese momento casi solo había logrado puntos cuando fallaba su rival, creció hasta que en el décimo juego aprovechó su cuarta bola de break para igualar el encuentro.

Remontada frustrada

Cuando más se esperaba a Nadal es cuando falló. Con la inercia del parcial anterior, el partido apuntaba a remontada, pero la expresión corporal de Rafa –muy gesticulante y quejosa– no engañaba: encajó dos breaks y quedó eliminado. A pensar en la Davis.

"Es el momento de luchar y sueño con llegar bien a 2012. La tierra me ayudara en la Davis y si no hay mas jugadores", ha indicado al respecto.

"Un poco menos de pasión"

Tras el partido, Nadal aseguró que no mostró "nada especial" sobre la pista rápida de Londres.
"Me están fallando cosas que siempre había tenido, como la explosividad y el ímpetu que provocaban agobio en los rivales", analizó el número dos del mundo en la rueda de prensa posterior.
"Ha sido un año duro para mí. Positivo en algunos momentos, pero muy duro en otros. La verdad es que no tenía grandes expectativas para este campeonato, porque sabía en qué condiciones llegaba. Es normal lo que ha pasado", dijo Nadal.

Al final de una temporada en la que ha ganado Roland Garros pero ha perdido las finales de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, el mallorquín se ve a sí mismo "con un poco menos de pasión por el juego, probablemente por el cansancio".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento