Montecarlo, la primera 'tierra batida' a reconquistar para el rey Rafa Nadal

  • El español ha ganado el torneo monegasco los últimos cuatro años.
  • Debutará en Montecarlo contra Chela este miércoles.
  • En 56 días disputará cinco torneos y defenderá 4.060 puntos.
  • Nadal comienza la temporada en su superficie preferida con 14.470 puntos, 3450 más que Roger Federer en el ránking ATP.
Rafa Nadal celebra su triunfo en el Masters Series de Montecarlo 2008.
Rafa Nadal celebra su triunfo en el Masters Series de Montecarlo 2008.
Eric Gaillard / REUTERS
Rafa Nadal celebra su triunfo en el Masters Series de Montecarlo 2008.

Según el diccionario de la Real Academia Española, rey es el hombre que por su excelencia sobresale entre los demás de su clase o especie, una acepción que adjudica al tenista español Rafa Nadal el título de rey de la tierra batida.

Con el Masters 1000 de Montecarlo comienza la temporada en dicha superficie. Su primer partido en la segunda ronda del torneo monegasco será el miércoles, contra el argentino Juan Ignacio Chela, el inicio de 56 días frenéticos (hasta el 7 de junio, final de Roland Garros) en los que el número 1 del mundo participará en cinco torneos: Montecarlo (del 13 al 19 de abril), Barcelona (del 20 al 26 de abril), Roma (del 27 de abril al 3 de mayo), Madrid (del 8 al 17 de mayo) y Roland Garros (del 24 de mayo al 7 de junio).

Contando estas cinco citas, Nadal defenderá 4.060 puntos, aunque en total en dicha superficie son 5.060. También hay que sumar los 1.000 que se adjudicó el año pasado como ganador en Hamburgo, y que este año se ha cambiado de fecha, al 20 de julio, y de cuantía, ya que pasa de ser un Masters que abonaba al ganador 1.000 puntos, a ser un World Tour con un valor de 500. La fecha habitual de este campeonato la ocupa este año el Open de Madrid, que de disputarse en octubre en pista dura y cubierta será en mayo y en arcilla.

En tierra batida, inigualable

El manacorí es intratable en dicha superficie, con cuatro títulos de Roland Garros consecutivos, otros tanto en Montecarlo y Barcelona, tres en Roma, y uno en Hamburgo, Bastad y Stuttgart. Un año más, celebrará su cumpleaños en mitad del torneo parisino, el 3 de junio, y ya con 23 años, Rafa puede conquistar París por quinto año.

Además, desde el 2004 al 2007 alcanzó la escalofriante cifra de 81 victorias consecutivas en la arcilla roja. Tuvo que ser Roger Federer el que rompiera esa racha en la final de Hamburgo en 2007. El año pasado su única derrota en tierra, en la primera ronda de Roma, se debió a unas horribles ampollas en la planta del pie que le impidieron correr, y que permitió a Juan Carlos Ferrero ganar por segunda vez en su carrera a su compatriota .

Nadal ha empezado el año mejor que nunca, con victorias en Australia e Indian Wells, que le han permitido aumentar la ventaja sobre el número 2, Roger Federer. En el ránking de la ATP, el español acumula 14.470 puntos, 3.450 más que el suizo. Estos triunfos permiten al tenista llegar a su superficie preferida "con menos presión que nunca".

Puntos que defiende Nadal en tierra batida por cada torneo:

Montecarlo:  1.000 (ganador)

Barcelona:  600 (ganador)

Roma: 10 (primera ronda)

Roland Garros: 2.000 (ganador)

Hamburgo: 1.000 (ganador)

Madrid: 450 (semifinal) Este torneo el año pasado no era en tierra batida, pero en dicha superficie debe defender estos puntos.

En total: 5.060 puntos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento