Rafa Nadal
Rafa Nadal muestra su trofeo con cara de resignación. (Efe) Sergio Carmona

"No me he visto tan, tan lejos de él, ni muchísimo menos, pero evidentemente, él aún es mejor que yo", dijo el número dos del mundo tras caer por 6-0, 7-6 (5), 6-7 (2) y 6-3 .

Recibido con un caluroso aplauso de los periodistas congregados en el All England Club, el balear, segundo del mundo, reconoció que no vio "muy bien la estrategia del juego" en el primer set, que perdió por 6-0.

"Él jugaba de forma diferente y luego cambió el ritmo. Me costó ponerme a su nivel", indicó.

"Mi objetivo tiene que ser copiar"

"Tampoco él con 20 años hacía todo esto. No saltaba a la pista y ganaba fácil. Lleva cuatro años seguidos; ganó su primer Grand Slam a los 21. Y todo esto es para aprender y no digo esto para decir que yo soy mejor, pero mi objetivo tiene que ser copiar".

"He disfrutado, sin duda. He jugado bien y para mí es importante, porque sé que será importante para poder creerme que puedo ganar aquí en el futuro", comentó.

También soy consciente de que he perdido Wimbledon

"Evidentemente estoy contento por haber llegado hasta esta final, pero también soy consciente de que he perdido Wimbledon. Estoy feliz por el torneo, pero triste por haber perdido esta final".

"He jugado mucho mejor aquí que en Roland Garros"

También añadió que Wimbledon había sido su "mejor torneo" de la temporada. "El mejor del año parar mí, he jugado mucho mejor aquí que en Roland Garros, más o menos al nivel de Roma. En todos los demás, he jugado peor".

"Me voy con muy buena sensación, y triste por haber perdido una final de Grand Slam", dijo.

También comentó que para Federer se trataba de "un día importante".

"Para él era importante ganarme hoy y lo ha conseguido. Le he felicitado, evidentemente. Sí creo que cuando he jugado yo el partido ha sido igualado. Evidentemente, él es un poco superior a mí, en teoría en todas las superficies, menos en tierra".

Federer: "Es importante, para variar, ganar a Nadal"

Federer admitió que la final con Nadal, el único jugador al que se ha enfrentado en esta edición ante el que concedió un set, se trató de un "partido durísimo" y que haber logrado ganar otro año más le producía "una sensación increíble".

"Soy muy consciente de lo importante que este partido ha sido para mí. Si lo pierdo, obviamente sería un revés duro para mí", comentó.

"Para mí es importante ganar una final contra él, para variar, y vencerle, para variar. Sabía que Wimbledon sería el lugar para poder ganarle de la manera más fácil", admitió.