España, con todo a favor para la eliminatoria ante Suiza

  • Sigue en directo todos los partidos de la eliminatoria.
  • El Nadal-Chiudinelli, hoy a las 13:30.
  • El número uno de Suiza, Stanislas Wawrinca, se lesionó tras el entrenamiento.
  • Marco Chiudinelli, 137 del mundo, será el número uno helvético.
Rafa Nadal y el suizo Marco Chiudinelli (i) tras el sorteo. (Efe)
Rafa Nadal y el suizo Marco Chiudinelli (i) tras el sorteo. (Efe)
Laurent Gillieron
Rafa Nadal y el suizo Marco Chiudinelli (i) tras el sorteo. (Efe)

España comienza su andadura en la Davis contra una Suiza sin Roger Federer y cuya única posibilidad de victoria reside en la rápida superficie que han preparado en Ginebra.

Además, Stanislas Wawrinka, número uno del conjunto suizo, se lesionó en el último entrenamiento que su equipo realizó en la pista del Palexpo de Ginebra y no jugará contra España en el enfrentamiento de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis.

El tenista de Lausana, sobre el que se sostenían gran parte de las expectativas del cuadro helvético dada la ausencia del número uno, Roger Federer, se quedó clavado en la pista al intentar ejecutar un golpe. Sintió un fuerte dolor en la pierna y abandonó la sesión preparatoria precipitadamente.

Tras ser examinado inicialmente por los servicios médicos del conjunto helvético, Wawrinka fue sometido a exámenes más exhaustivos que han aconsejado su baja definitiva para el duelo contra el conjunto Español, que comenzará mañana viernes en Ginebra.

No tendrá sustituto

Wawrinka era la principal baza del cuadro suizo. Es el número 33 del ránking mundial y el único del cuarteto incluido entre los cien mejores de la ATP. Estaba previsto que compitiera en tres encuentros de la eliminatoria, dos individuales y el encuentro de dobles.

Su baja merma notablemente las opciones suizas y despeja aún más el panorama hispano, ya que la reglamentación de la Federación Internacional impide la citación de otro jugador, debido a que la lesión se ha producido después de la celebración del sorteo, que había fijado el enfrentamiento de Wawrinka con David Ferrer en la primera sesión.

Para Suiza, el enfrentamiento queda en manos de Chiudinelli, 137 de la clasificación mundial y con sólo tres apariciones en la Davis; de Yves Allegro, especialista en dobles, sin ránking individual en el circuito; y Stephane Boli, ubicado en el puesto 236 de la clasificación mundial, que nunca ha jugado un partido de esta competición.

La 2 de TVE retransmitirá todos los partidos en el territorio español

Nadal lleva la responsabilidad

El mallorquín es el encargado de conseguir el primer punto. Es el que suele marcar el desarrollo del duelo y el que, en Ginebra, va a intentar cambiar el rumbo de la historia española en sus estrenos competitivos por la Davis, desde que ganó la última Ensaladera en el 2004. De Bratislava y Minsk salieron, malparados, hacia las eliminatorias por la permanencia.

Marco Chiudinelli está en el puesto 137 del ránking mundial y nunca se ha enfrentado al balear. Su bagaje en esta competición es reducido. Tres encuentros. Sólo uno de peso. El que perdió con el holandés Sjen Schalken en 2005. Sus otras dos apariciones fueron con los enfrentamientos resueltos.

Y luego David Ferrer

Ferrer jugará frente a Yves Allegro o Stephabe Boli, que ocupa el puesto 237 del ranking de la ATP.

Feliciano López y Fernando Verdasco serán los encargados de disputar el partido de dobles, aunque la baja de Wawrinka deja en suspenso quién acompañará a Yves Allegro, que carece de ránking individual y que sólo tiene experiencia como doblista en este torneo, como rival de los españoles.

"La pista es un pepino"

Está en el Palexpo de Ginebra, una especie de recinto ferial que ha confeccionado en una de sus naves una pista de taraflex, muy rápida, para prolongar el maleficio que acompaña al equipo de España de Copa Davis cuando juega de visitante.

"La pista es un pepino. Es rapidísima; pero ya nos lo esperábamos. Sin embargo, cada día nos hemos adaptado mejor a ella", apuntó David Ferrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento