Nadal aplasta a Soderling y se mete en semifinales en París

  • El mallorquín cuaja un gran partido y gana en tres sets (6-4, 6-1 y 7-6 (3)).
  • Emplea algo más de dos horas y media para superar los cuartos de final.
  • Se enfrentará a Andy Murray, que ha eliminado a Chela en tres sets.
Rafa Nadal celebra con rabia un punto.
Rafa Nadal celebra con rabia un punto.
EFE
Rafa Nadal celebra con rabia un punto.

Rafa Nadal no se escondió y logró sacar su mejor tenis el día que más lo necesitaba, ante el sueco Robin Soderling, al que superó en tres sets por 6-4, 6-1 y 7-6 (3), y consigue el pase a semifinales por sexta vez en su carrera.

En su mejor partido este año en París, Nadal ha logrado imponerse de nuevo al tenista sueco, en dos horas y 35 minutos, ante el que fuera su verdugo en los octavos del 2009 y ante quien ganó en la final 2010 su quinto título de Roland Garros.

Soderling, que había llegado hasta esta ronda cediendo únicamente un set, se vio desarbolado por el tenis de Nadal desde el comienzo. Y es que el número uno del mundo abrió el partido con un 3-0 a su favor y dos 'breaks' en el zurrón. Aún así, el sueco deshizo una rotura en el siguiente juego y ganó su saque, apretando la primera manga (3-2).

De ahí en adelante, los intercambios cayeron del lado del manacorí, que pegaba con fuerza y se mostraba más eficaz que en el resto de encuentro, lo justo para cerrar el primer set sin apuros (6-4).

La línea de superioridad se prolongó en la segunda manga, en la que Nadal apenas tuvo que correr y pudo superar a su rival con un contundente 6-1.

La cosa cambió algo en el tercer set, con un Soderling algo más activo, justo después de que Nadal empezara el último parcial con un nuevo 'break' (2-0). Trató de hacer correr al español y supo sacar algo de partido a su servicio (5 'aces') para meterse en el partido (5-5).

A partir de ahí, el desgaste se igualó y el mallorquín logró salvar hasta tres puntos de break en el undécimo juego (6-5), pero una vez más el saque del sueco obligó a ambos a decidir el devenir del choque en el 'tie break'. Allí, Nadal arrasó (7-3).

Ahora, en la antesala a la final, Rafa se enfrentará al británico Andy Murray, que tampoco encontró apuros para eliminar al argentino Juan Ignacio Chela (7-6, 7-5 y 6-2).

En el cuadro femenino, Maria Sharapova y la china Li Na se medirán en las semifinales, tras vencer en sus respectivos cuartos de final a la alemana Andrea Petkovic (6-0 y 6-3) y la bielorrusa Victoria Azarenka (7-5 y 6-2).

"He dado un paso adelante cuando lo necesité"

Al término del partido, el español se ha mostrado muy satisfecho con su rendimiento y ha asegurado haber dado "un paso adelante cuando lo necesitaba".

"No me gusta comparar con otros años, hay que estar feliz porque estoy en semifinales de Roland Garros. Muchas veces la gente lo da por hecho, pero yo cada día sé que puedo perder o ganar, he ganado un partido que venía complicado por como iba torneo y he dado un paso adelante cuando lo necesitaba", comentó el mallorquín, instantes después del partido en declaraciones a Televisión Española.

El número uno del mundo también quiso valorar el juego desplegado sobre el polvo de ladrillo parisino, poniendo de manifiesto que las claves de su victoria residieron en que pudo "defender hacia arriba" y cometió "menos errores de lo habitual".

"No vamos a hablar de problemas sino de que he jugado frente al cinco del mundo y he conseguido un resultado positivisimo y estoy muy feliz, he cometido menos errores de lo habitual, lo que me ha ayudado. Por primer día he conseguido mantener la pelota en pista, defender hacia arriba y eso me da un plus para seguir con buenas sensaciones, he cambiado al 'drive' paralelo... y este es el camino a seguir" explicó.

Haciendo balance del partido, el manacorí señaló que se queda "con la mejoría en general" que ha mostrado en estos cuartos de final. "Me quedo con la mejoría general, no ha habido lagunas, tan sólo en el 2-0 del tercer set, que ha sido la única que he tenido. Con la solidez y seriedad de todo el partido, que es lo más importante, lo demás viene solo. Si me muevo mejor que días anteriores la derecha paralela sale sola", dijo.

Acerca de su rival, Nadal explicó que Soderling es "siempre muy difícil" y que el sueco le ayudó "con sus errores". "He tardado en encontrar mi ritmo y la derecha, me estoy sintiendo mucho mejor y ya estoy en semifinales. Además Soderling me ayudó con sus errores", declaró el balear", añadió.

Sobre su recorrido en el torneo, el español quiso ser prudente e indicó que si va "mejor cada día" podrá tener opciones de llegar a la final, aunque dejó claro que Murray, su rival en semifinales, es "uno de los mejores del mundo".

"Sólo me centro en el siguiente partido que va a ser difícil, pero tengo que ir mejor cada día para tener opciones de  jugar en la final. Aquí los partidos siempre son difíciles, Murray es uno de los mejores del mundo y siempre es difícil estar al máximo nivel", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento