Tennis Italian Open
Tennis Italian Open Alfredo Falcone/Lapresse via ZUM / DPA

El balear, que el viernes se deshizo también por la vía rápida de Fernando Verdasco, no encontró en la pista central del Foro Itálico excesivos problemas en su duelo ante Tsitsipas, más fresco tras pasar a semifinales sin jugar por la retirada del suizo Roger Federer debido a molestias físicas. Con ello, además, Nadal se vengó de la eliminación a manos del griego en las 'semis' del Mutua Madrid Open.

El de Manacor encarriló pronto la contienda al romper el servicio de su rival en el segundo juego del set inaugural, para confirmarlo en el siguiente después de resistir a dos bolas de 'break' en contra -las únicas a las que tuvo que enfrentarse en el choque-. Fue suficiente para llevarse un primer parcial en el que evidenció sus buenas prestaciones.

De manera idéntica comenzó la segunda manga, donde Nadal necesitó hasta tres pelotas de rotura para quebrar el saque del tenista heleno en el tercer juego. El golpe resultó definitivo, y tras una hora y 43 minutos de juego puso fin a la contienda.

DJOKOVIC AGUANTA OTRA BATALLA

Tras quedarse a las puertas de la final en Montecarlo, Barcelona y Madrid, Nadal tendrá la oportunidad de estrenar su palmarés de 2019 en la antesala de la gran cita sobre tierra batida, Roland Garros, donde aspira a conquistar su duodécima 'Copa de los Mosqueteros'. Ante Djokovic, buscará su noveno título en la Ciudad Eterna.

Será un capítulo más de la guerra eterna que protagonizan los dos mejores tenistas del ranking de la ATP. Pero a dicha batalla acudirá el serbio con más horas en sus piernas, pues tuvo que exprimirse de nuevo para batir a un Schwartzman con más vidas que un gato.

Merced aun duelo que superó las dos horas y media de duración, 'Nole' se apuntó la victoria con dos sets formidables. Apenas flojeó en el segundo, igualmente llevado al extremo y solo decantado en favor de Schwartzman por su pericia con el servicio. Nada más pudo hacer el bonaerense en las otras mangas para frenar a un Djokovic en racha.