Nadal tumba a Querrey y jugará las semifinales de Wimbledon contra Federer

Rafa Nadal celebra un punto en su partido de cuartos de final de Wimbledon ante Sam Querrey.
Rafa Nadal celebra un punto en su partido de cuartos de final de Wimbledon ante Sam Querrey.
EFE
Rafa Nadal celebra un punto en su partido de cuartos de final de Wimbledon ante Sam Querrey.

Rafa Nadal ya está en semifinales de Wimbledon. El número 2 del mundo se impuso al estadounidense Sam Querrey en un partido que obligó a Nadal a sacar lo mejor de sí. A sacar literalmente, ya que fue con su servicio en el que basó la victoria ante un tenista especialista, precisamente, en esta suerte. El resultado fue 7-5, 6-2 y 6-2.

A Nadal le costó mucho sumar el primer set del partido. 58 minutos, exactamente. Querrey apostó todo su juego en su letal saque, y pronto la media de 25 'aces' por partido se quedó corta. Tuvo que sufrir Nadal, y llevar al extremo a un Querrey que vio cómo le rompía el saque hasta en dos ocasiones en este primer set. No fue hasta el límite cuando, tras casi una hora, Nadal sumó el 1-0 en el luminoso.

Tan duro fue el primer juego que a Querrey no le valió con seguir apostando todo al saque. La derecha de Nadal fue crítica, y en el segundo set le rompió el saque de nuevo, esta vez en el tercer juego. Fue la demostración de que, mentalmente, el estadounidense empezaba a ceder. La diestra ganadora de Nadal apareció varias veces, una de ellas desde el suelo que levantó a todo el público del All England Club.

El tercer set puso en juego la resistencia y la paciencia de Nadal. El manacorense, con el 2-0 a favor, tuvo que apretar para acabar de clavar la puntilla al 'bombardero'. Querrey aún tuvo fuerzas para lograr puntos directos a velocidades superiores a los 210 km/h, pero Nadal mantuvo la calma al resto.

Fue una de las claves del partido, ya que Querrey vio cómo su porcentaje en el segundo servicio que llevaba en el torneo, un 55%, se reducía a poco más de un 21%. En la recta final del encuentro, Querrey intentó sostener las escasas posibilidades que le quedaban, pero un segundo 'break' en este set para el 4-1 fue demasiado para él.

Con esta victoria, Nadal se mete en unas semifinales que ya son una final soñada: habrá 'clásico' del tenis moderno, ya que su rival será Roger Federer. El suizo, que eliminó a Kei Nishikori, y el español no se las veían en el verde de Wimbledon desde la histórica final de 2008, considerada por muchos la mejor de todos los tiempos.

No será el único español en 'semis', ya que Roberto Bautista superó su techo en el All England Club y tras ganar a Pella ya está en el penúltimo partido, donde se enfrentará a Novak Djokovic.

Minuto a minuto

¡¡VICTORIA DE NADAL!! El español sacó lo mejor de sí para poner la guinda a un partidazo en el que el español se desfondó en el primer set. Resultado final: 7-5, 6-2 y 6-2.
Querrey se lleva su saque, que apunta a ser el último. Saca Nadal para rematar el partido y el pase a la semifinal. 7-5, 6-2 y 5-2.
A UN JUEGO DE LA SEMIFINAL. Nadal hace bueno su servicio y se lleva el 5-1. El saque del español ha sido letal, precisamente ante un experto en esta suerte del tenis. 7-5, 6-2 y 5-1.
BREAK PARA NADAL. Querrey cede por segunda vez su saque en este set y el español encarrila el partido más aún. 7-5, 6-2 y 4-1.
Nadal está contemporizando a la perfección y a Querrey le empiezan a fallar las fuerzas, especialmente en el resto. 7-5, 6-2 y 3-1.
Con saques por encima de los 210 km/h, Querrey acorta distancias. 7-5, 6-2 y 2-1.
Nadal pone la directa y no deja lugar a la duda con su servicio: 7-5, 6-2 y 2-0. A ver si Querrey es capaz de darle la vuelta sacando él, pero lo tiene francamente difícil.
Empieza el tercer set con un nuevo 'break' a Querrey. Nadal está donde le gusta. 7-5, 6-2 y 1-0.
¡Y SET PARA NADAL! Querrey ha acabado dejándose ir al final de este set, y Nadal ya está a uno de meterse en semifinales, donde le espera un Roger Federer que ha ganado a Kei Nishikori en el otro duelo de cuartos.
¡BREAK PARA NADAL! Se pone muy de cara el segundo set para el español: 7-5, 5-2.
Nadal se lleva finalmente el punto. Querrey no puede con el español y se va la ventaja. 7-5, 4-2.
Querrey sigue a lo suyo y se lleva su segundo punto de este set con el saque. 7-5 y 3-2.
Consolida el 'break' Nadal y Querrey se ve obligado a apretar. 7-5, 3-1 y saque para el americano.
Rompe Nadal, y van tres en el partido, el servicio a Querrey. Neutralizar el gran (y casi único) argumento del estadounidense será clave para la victoria. 7-5, 2-1 para el español.
Juego en blanco para Nadal. Se repite el guión del primer set. 7-5, 1-1.
Querrey empieza el segundo set manteniendo sin demasiados problemas su saque. 7-5, 1-0.
¡¡SET PARA NADAL!! Casi una hora para el primer set, con ocho bolas de 'break' para Nadal y tres para Querrey, pero llegó el primer juego para el español.
¡Qué manera de sufrir! Por fin llegó el segundo 'break' para Nadal, en la octava bola de rotura para el español, logró el 6-5.
Querrey ha levantado otra bola de set y van cuatro en este primer juego. Si Nadal pasa, no será ni mucho menos fácil.
¡Qué bola ha salvado Nadal desde el suelo! ¡ESPECTACULAR!
Ha costado, pero Nadal ya tiene el 5-3 a favor, después de un juego muy duro para mantener el saque.
En el resto también está muy centrado Nadal. El saque del español le está dando buenos resultados. 4-3.
Tercer juego en blanco para Nadal, con una derecha brutal. 4-2
Querrey sabe bien cuáles son sus argumentos. Con el servicio se ha llevado sus dos puntos en este set. 3-2, y turno de saque para el español.
IMPARABLE. Nadal está en estado de gracia y ya tiene el 3-1 en el bolsillo. Responde Querrey con un saque a 131 km/h.
Este es el Nadal de las grandes ocasiones. ¡Vaya manera de romperle el saque a Querrey! Ya luce el 1-2 en el marcador.
¡Iguala Nadal! Con su servicio ha sido muy superior el español. 1-1 en el marcador.
El estadounidense se lleva el primer punto del partido. Dos puntos han sido de saque directo, y lleva la friolera de 102 'aces' en este torneo de Wimbledon.
¡Arranca el partido! Saca Querrey.
Nadal y Querrey se han enfrentado cinco veces, con un balance de 4-1 a favor del español. El americano sólo consiguió ganarle una vez, en Acapulco 2017.
Si Nadal gana, jugará semifinales contra el vencedor del partido entre Kei Nishikori y Roger Federer. Si es el suizo quien pasa, será el primer enfrentamiento entre ambos desde la final de 2008.
El manacorense buscará llegar a semifinales, donde ya está Roberto Bautista, que ganó en tres horas a Guido Pella. El rival de Bautista será Novak Djokovic.
Buenas tardes y bienvenidos al directo del partido entre Rafa Nadal y Sam Querrey.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento