Rafa Nadal pierde el número cuatro de la ATP pero mira al uno

  • El balear, pese a ganar Roland Garros, cede el número cuatro del ránking de la ATP, un puesto que le había arrebatado a Ferrer hace tres semanas.
  • Hasta el final de temporada, Rafa Nadal defiende solo 90 puntos por los casi 7.000 que defiende Novak Djokovic, número uno de la ATP.
  • Consulta la clasificación de la ATP.
Nadal muerde la Copa de los Mosqueteros.
Nadal muerde la Copa de los Mosqueteros.
EFE
Nadal muerde la Copa de los Mosqueteros.

Rafael Nadal cede el número cuatro de la ATP a su compatriota David Ferrer, a pesar de haberse alzado campeón, por octavo año, en Roland Garros.

Debido al sistema de puntos de la ATP, su papel de defensor del título no le permitió obtener ningún punto y se vio superado en la clasificación por David Ferrer, que alcanzaba su primera final de un 'major' a los 31 años.

Ferrer, que el año pasado llegó a semifinales en París, su mejor resultado hasta ahora en este torneo, donde cayó también frente a Nadal, suma 480 puntos, lo que le ha valido para superar al mallorquín y recuperar la cuarta plaza que perdió hace tres semanas.

En la parte alta de la clasificación se mantienen los puestos. El serbio Novak Djokovic continúa al frente del ránking a pesar de perder 480 puntos en París, seguido del británico Andy Murray en segunda posición y sin haber participado en Roland Garros, y del suizo Roger Federer, que cierra el podio.

Precisamente, el primer puesto de la ATP es lo que busca Nadal de aquí a lo que resta de temporada. El tenista balear solo defiende 90 puntos, por los 7.000 de la actual mejor raqueta, que es la de Djokovic.

45 puntos corresponden a los cuartos de final del torneo de Halle, donde cayó ante Philipp Kohlschreiber. Puntos que va a perder porque el balear no juega este torneo en 2013.

Los otros 45 puntos son los que logró Nadal el año pasado en Wimbledon, donde cayó sorprendentemente en la segunda ronda ante Lukas Rosol.

A partir de Wimbledon todo será ganar puntos

La trayectoria casi impecable del manacorí este año invita al optimismo. A poco que se esfuerce en Wimbledon para superar la segunda ronda, más todo lo que viene después, será ganar puntos, ya que en 2012 no volvió a jugar al tenis desde el torneo londinense por culpa de la lesión en su rodilla.

Traducido en torneos, Nadal tiene por delante para poder ser número uno, además de Wimbledon, donde lograría 1.200 puntos por llegar a la final y 2.000 por ganarla), otro Grand Slam, el US Open, donde podría sumar otros tantos puntos. También los Masters 1.000 de Toronto, Cincinnati, Shanghai y París —1.000 puntos por llevarse el torneo; 600 por ser finalista—. Además, el de Manacor siempre juega algún Masters 500, como el de Basilea, donde también podría conseguir algún punto. Y para rematar el año, la Copa Masters en Londres.

'Nole', por el contrario, debe defender casi 7.000 puntos (6.970 para ser exactos). El serbio, para igualar esa marca, debería llegar a la semifinal en Wimbledon, ganar los Masters 1.000 de Canadá y Shanghai, ganar un torneo ATP 500 (el año pasado ganó Pekín) y llegar a las finales del Masters 1.000 de Cincinnati y del US Open. Además, el serbio tendría que ganar el torneo de Maestros para intentar conservar los 1.500 puntos del título que logró en 2012.

Eso sí, Djokovic también podría sumar. Si llega a la final de Wimbledon, si gana el US Open y, más probable, si supera la segunda ronda del Masters 1.000 de París, en la que el año pasado perdió ante Sam Querrey.

El número uno, a pesar de parecer ahora mismo algo impensable, no es una quimera para el balear que, con el permiso de Djokovic y de los actores secundarios del momento —Murray, número dos; Federer, tres; y Ferrer, cuatro—, podría volver a convertirse en la mejor raqueta del tenis mundial.

Clasificación mundial ATP:

.1. Novak Djokovic (SRB)         11.830 puntos

.2. Andy Murray (GBR)             8.310

.3. Roger Federer (SUI)           7.640

.4. David Ferrer (ESP)            7.220

.5. Rafael Nadal (ESP)            6.895

Clasificado para el Masters

Rafa Nadal y los estadounidenses Mike y Bob Bryan, ganadores del torneo de Roland Garros en individual y dobles, respectivamente, han logrado también su clasificación para el Masters de Londres que se disputará en el O2, del 4 al 11 de noviembre.

De esta forma, Nadal retornará al torneo que cierra la temporada ATP y al que faltó la pasada campaña debido a su lesión de rodilla. El de Manacor es el primer jugador que ha logrado su clasificación, siendo su mejor resultado la final de 2010 cuando cayó ante el suizo Roger Federer en la final.

En total Nadal se ha clasificado para el Masters nueve años seguidos.

Ganador de siete títulos en lo que va de temporada, tras alcanzar nueve finales, entre ellos los Masters 1.000 de Indian Wells, Madrid y Roma, y de su octavo Roland Garros, Nadal figura en la primera posición de la lista Race, con 7.000 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento