Rafa Nadal
Rafa Nadal alcanza una pelota en el Conde de Godó. (Reuters)

Rafa Nadal volvió a demostrar que es un vendaval sobre tierra y se plantó, casi como si hubiera jugado ante tenistas aficionados, en la final del Conde de Godó de Barcelona. Será su tercera final en este torneo.

Será a las 16:00 horas del domingo y la podrás seguir en 20minutos.es en directo (así seguimos la semifinal, con las estadísticas del partido, gráficas y comentarios).

"En general, ha sido mi mejor partido del torneo", comentó Nadal, quien recordó que Ferrer "es uno de los ocho mejores del mundo en tierra" y que el encuentro de fue "el más difícil" que ha tenido durante toda esta semana.

Nadal reconoció que le hace ilusión liderar la Carrera de Campeones, "pero es una ilusión puntual, porque sé que en el ránking hay uno mejor que el resto (Federer), y ser el número uno no es mi objetivo en estos momentos".

Ferrer soportó a Nadal un set

El también español David Ferrer le aguantó sólo el primer set (7-5) con valentía, pero en el segundo desfalleció (6-1). El mallorquín suma su 71ª victoria consecutiva sobre tierra.

Ferrer, curiosamente el último español en ganar a Nadal sobre tierra, plantó cara y se lo puso difícil a Nadal, un tenista al que parece nadie puede pararle sobre la superficie lenta. Fuerza, garra, excelentes golpes desde el fondo, un ritmo aplastante...

¿Cómo aguantó al mejor sobre tierra? Respondiendo a Nadal con su juego, intentando desestabilizarle también desde atrás, con criterio y defendiendo cada saque. Llegaron hasta el 5-5, la máquina de Nadal seguía funcionando y la de Ferrer se rompió.

Nadal acribilla todo lo que pasa por delante, aunque en la primera manga el duelo fue igualado, con cinco ‘breaks’. En la segunda Nadal le rompió el servicio en el tercer juego y acabó por hundir a Ferrer.

Nadal jugará ante Cañas en tierra, el otro tenista que ha batido a Federer esta temporada

Ahora Nadal se medirá en la final de torneo barcelonés al argentino Guillermo Cañas, que venció a su compatriota Agustín Calleri por 7-6, 6-7 y 6-2. Cañas, de todas formas, estuvo a punto de retirarse porque tenía molestias y, tras un largo partido, dejó claro que terminó muy agotado.

Con todo, se tratará de un interesante duelo ya que Cañas es el otro tenista que ha ganado a Roger Federer, el gran campeón. En todas las apuestas Nadal figura como favorito, pero Cañas, de 29 años y con siete torneos en su haber, es un rival de mucho cuidado también en tierra.

Para Cañas es su tercera final esta temporada, algo que ya le ha hecho olvidar sus 15 meses sin jugar por una sanción por dopaje. No será la primera vez que Nadal y Cañas se crucen en un torneo, será la tercera. Las dos primeras, ambas en 2005 y en tierra, cayeron del lado del español.

Nadal espera un encuentro duro ante un jugador "que es muy luchador, siempre está concentrado, corre mucho y falla poco" y negó que pueda afectarle la presión de llevar 71 partidos consecutivos invicto en tierra. "Tendré la misma que Cañas por estar en una final tan importante como Barcelona y querer ganarla", señaló.

Además, si gana Nadal igualará a Mats Wilander. Nadie ha ganado un Godó tres veces de forma consecutiva. Si lo conquista, será el 12º título consecutivo de Nadal en tierra batida.

El primero de la lista

Esta victoria le ha venido muy bien a Nadal para la clasificación en la Carrera de Campeones, donde el de Manacor será el primero, ahora está por debajo de Federer. Este es el ránking ATP donde se computan los puntos de los torneos de esta temporada y no del último año (los puntos de los últimos 365 días desde la fecha actual), la llamada clasificación ATP.

Nadal jugará también la final de dobles, pero después

El mallorquín lo hará junto a su amigo Tomeu Salvà. Nadal y Salvà se impusieron, en el último partido de la jornada, a la pareja israelí formada por Jonatahan Erlich y Andy Ram (séptima del ránking ATP).

Los mallorquines se enfrentarán mañana en la final, que se disputará a continuación de la individual -al revés de como estaba previsto- al rumano Andrei Pavel y al alemán Alexander Waske.

Ferrer: "Rafa me ha fulminado"

"Al final, Rafa me ha fulminado. En el segundo set he fallado demasiado, él ha jugado más tranquilo, más suelto, y yo no he visto portería".

Con Rafa al final acabas harto


"Lo bueno de Rafa es que aguanta todo el partido y lo mío son destellos. Cuando defiende, lo devuelve todo, y cuando ataca, te hace correr mucho. Te desespera y al final acabas un poco harto", explicó.