Rafa Nadal
Rafa Nadal celebra su victoria sobre el croata Ivan Ljubicic. CHRISTOPHE KARABA / EFE

El español Rafael Nadal venció al croata Ivan Ljubicic, por 6-1 y 6-3 en 79 minutos, para lograr por séptima vez en su carrera las semifinales del torneo de Montecarlo. El ganador de este torneo en las últimas seis ediciones se medirá en la penúltima ronda con el británico Andy Murray.

A pesar del viento racheado y de la incomodidad que representa siempre un jugador de talento como Ljubicic, ex número tres del mundo, y situado esta semana en el puesto 40, Nadal se mostró inaccesible ante el croata, para lograr la victoria número 37 en el Principado, en 38 encuentros.

El dominio del español se hizo más patente en los ocho juegos consecutivos que ganó al ex número tres del mundo, del 1-1 del primer set hasta el 3-0 del segundo. En el cuarto juego de esa manga, Ljubicic ganó por primera vez su saque en todo el partido, y luego cuajó los mejores momentos, pero no pudo impedir su sexta derrota en ocho encuentros ante Nadal.

Después de esta vitoria, el tenista de Manacor se enfrentará con el británico Andy Murray que doblegó al portugués Frederico Gil por 6-2 y 6-1, en 71 minutos y se clasificó para las semifinales.

Por su parte, David Ferrer venció al serbio Victor Troicki, por 6-3 y 6-3 y ahora se medirá a Jurgen Melzer.

El austríaco se impuso al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-4, por primera vez en su carrera, y se clasificó para disputar las semifinales del Master 1.000 de Montecarlo.

El jugador austríaco consiguió la primera victoria en cuatro encuentros ante Federer en una hora y 44 minutos. En el 2010 el de Basilea se había impuesto tres veces al austríaco, en Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y París-Bercy.