Nadal conquista Roma
Nadal conquista Roma por novena vez. EFE

El español Rafael Nadal se coronó este domingo por novena vez en el torneo de Roma y conquistó su 34 título Masters 1.000, al triunfar por 6-0, 4-6 y 6-1 en una épica final contra el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo.

En el capítulo número 54 de la rivalidad más larga de la historia del tenis, Nadal, número 2 del ránking ATP, se impuso tras una batalla de dos horas y 25 minutos a Djokovic, que le había negado este año la victoria en la final del Abierto de Australia.

El mallorquín revalidó el título conquistado el año pasado en el Foro Itálico, cuando doblegó al alemán Alexander Zverev en la final, y ganó su primer torneo de esta temporada, cuando falta una semana para que se lance de nuevo al asalto al trono de Roland Garros.

La pista central albergó un duelo entre dos leyendas del tenis. La final número 118 de la carrera de Nadal y la 108 de la carrera de Djokovic, que antes de este domingo había ganado dos de dos en la tierra batida romana contra el balear.

Rafa y "Nole" se exhibieron ante la atenta mirada del brasileño Gustavo Kuerten, campeón en Roma en 1999 y premiado por el embajador del tenis italiano en el mundo, Nicola Pietrangeli, antes del duelo con la Raqueta de Oro por su trayectoria.

Marcó el territorio desde el comienzo Rafa, que quebró a Djokovic en el primer juego y que mantuvo su saque en blanco para escaparse inmediatamente 2-0. Con un "drive" demoledor, el mallorquín creó bolas de roturas en todos los turnos al saque del serbio y las aprovechó para lograr el primer 6-0 de la historia de los enfrentamientos entre ambos, en 142 parciales.

Fue un set impecable para Nadal, que ya había endosado un 6-0 a tres rivales distintos en este torneo: al francés Jeremy Chardy, al georgiano Nikoloz Basilashvili y al español Fernando Verdasco.

Nadal cerró el primer parcial en 39 minutos y confirmaba las estadísticas que le veían por delante 16-7 en los duelos con Djokovic en tierra.

Ya contra las cuerdas, aumentó la agresividad Djokovic, mantuvo por primera vez el saque en el primer juego y llegó a tener una bola de rotura con ventaja 2-1, aunque Nadal la anuló con un tremendo 'drive' y defendió su saque.

Hizo falta el mejor Djokovic, que estuvo en pista 7 horas y 48 minutos en este torneo, más de dos horas más que su rival, para contener a un Nadal que tuvo cinco bolas de rotura para poder sentenciar el partido, una con 4-4 para ir a sacar por la victoria, y que no las pudo aprovechar.

Tras anularlas, el serbio quitó el saque a Rafa con 5-4 en el marcador y prolongó el encuentro, forzando el set decisivo, tras una hora y 40 de lucha.

Se reabría la batalla. Hacía falta fuerza física y mental. Y Rafa, que ganó su primer título en Roma con 18 años en 2005 tras un encuentro de más de cinco horas contra el argentino Guillermo Coria, no tembló.

Robó el saque a Djokovic en el primer juego y eso fue un golpe psicológico. El serbio rompió su raqueta, por segunda vez en este torneo, y Nadal no volvió a conceder ocasiones de rotura para tomar ventaja 2-0 y defenderla hasta el 5-1.

El español volvió a quebrar a "Nole" en el séptimo juego y sentenció el partido, para escribir su nombre en el torneo del Foro Itálico por novena vez.

Rafa se convirtió en el primer jugador en ganar 34 títulos Masters 1.000 y agrandó su leyenda sobre tierra batida, catorce años después de su primera victoria en el Foro Itálico

Minuto a minuto

18.37 h Bola de partido para Nadal.

18.33 h Error de Djokovic que pine 1-5 a Nadal. A un juego de la victoria.

18.32 h Está muy tranquilo y concentrado Rafa, sirbiendo para 1-5

18.28 h Avanza Rafa, que ya está 1-4 en el definitivo. Se igualó el partido en el segundo set, pero el tercero está desquiciando a Nole y dándole ventaja a Nadal.

18.21 h Se pone 1-3 Nadal, que tiene ahora mismo a Djokovic a su merced.

18.17 h Momento en el que Djokovic pierde los papeles.

18.12 h 0-2 Para Nadal en el segundo. Sirve Nole

18.03 h EMPIEZA A PERDER LOS PAPELES DJOKOVIC: rompe la raqueta contra el suelo, algo que empieza a ser demasiado habitual en el serbio. Se lleva Rafa el primer juego del set definitivo.

18.00 h Así se llevó Djokovic el segundo set de la final del Masters de Roma

17.51 h SEGUNDO SET PARA DJOKOVIC, 6-4. ¡Nole no se rinde!

17.50 h Sigue reaccionando Nole, ventaja para él con miras a llevarse el segundo set.

17.48 h Se enfada Nole consigo mismo por una bola que se le quedó corta y le ha dado una pata a una pelota.

17.48 h Nos están regalando un segundo set memorable.

17.43 h Está respondiendo muy bien Djokovic a Nadal. Se pone el serbio 5-4 en el segundo y acompaña el punto con un gesto de rabia y reivindicación. Enorme Nole en el segundo.

17.36 h 4-4 para Rafa que servía para igualar el segundo set.

17.30 h ¡ENORME DJOKOVIC! Nole salva el servicio y se pone 4-3 en el segundo. Muy disputado el set.

17.27 h Tres puntos de break para Nadal, que resta para 4-2

17.24 h Empate a tres en el segundo set. Sirve Nole.

17.22 h Tres bolas de Rafa para empatar a 3.

17.18 h 3-2 ahora para Nole, que está aguantando con maestría la avalancha inicial de Nadal.

17.15 h Neutraliza Nadal a Djokovic, está firmando un partidazo el español. Salva la bola de break del serbio y se pone 2-2 en el segundo.

17.14 h Menuda bola de break ha salvado Rafa devolviendo la pelota cruzada desde el fondo de la pista. Ventaja para 2-2

17.06 h Se pone por delante Djokovic por primera vez. 2-1 en el segundo. FINALAZA en Roma, enorme TENIS.

16.58 h El segundo set es otra película. Djokovic ha empezado guerrero y se pone 1-0, con tres aces incluidos. PARTIDAZO.

16.55 h Apunta Movistar que nunca, en todos los enfrentamientos entre ellos, casi 30, uno de los dos había ganado un set en blanco.

16.51 h Pues ya estaría...¡¡INCONTESTABLE RAFA!! Se lleva el primero en poco más de media hora por 6-0 sobre Djokovic.

16.50 h Dos bolas de set para Rafa. Puede llevarse el primero en blanco.

16.50 h Nadal está siendo de otro planeta.

16.45 h Esto se preguntan en el Twitter oficial en español de la ATP. Y, la verdad, tal y como ha empezado Nadal, que ganara en dos sets no sería descabellado. Aunque Nole está apretando...el español se pone ya 5-0 en el primero ¡¡PARTIDAZO!!

16.40 h Está empezando a sacar garra Nole, algo desesperado por el dominio de Nadal. Buen tenis ahora del serbio, peleando el quinto juego con eficacia.

16.34 h Confirma Rafa el segundo Break. En 20 minutos de partido ya se ha puesto 4-0.

16.32 h El puntazo de Break con el que Nadal arrancaba la final

16.28 h Confirma Nadal el EXCELENTE inicio de partido y firma un 3-0 en el primer set.

16.24 h Inicio magnífico de Nadal que se pone ya 2-0 en el primer set.

16.21 h ¡Break para Nadal! El español se lleva el primer juego. 1-0

16.20 h Parece que vamos a tener un partido memorable. El primer juego está dejando claro las intenciones de ambos. Bola de break para Nadal.

16.16 h ¡Menudo dejadón! Nadal está mostrando un altísimo nivvel. Bola de  break para el español.

16.15 h ¡¡Animal Nadal!! Cruzado al que Nole llega a duras penas y su respuesta se estrella en la red. 15/30

16.14 h ¡¡Vaya winner!! Derechazo de Rafa para igualar a 15 el primer juego del partido

16.13 h ¡Empieza el partido! Sirve Djokovic, que se lleva el primer punto con una bonita dejada. 15-0

16.11 h Ya en pista los dos finalistas, peloteando antes de que arranque la gran final de Roma