El afinador de las cuerdas de Rafa Nadal

  • Xavi Segura, encordador del mallorquín, explica a 20 minutos el cambio de cordaje que ha hecho el número dos mundial.
  • Nadal encorda unas 60 raquetas para un Grand Slam.
Segura posa con una raqueta de Nadal, en el Madrid Open.
Segura posa con una raqueta de Nadal, en el Madrid Open.
JORGE PARÍS
Segura posa con una raqueta de Nadal, en el Madrid Open.

Queda menos de una semana para que comience Roland Garros (23 mayo-6 junio) y los tenistas ya velan armas para batirse por el título del 'French' (Francés, en castellano).

La más importante está en manos de artesanos como Xavi Segura, encordador jefe de Babolat que sigue a Rafa Nadal en los torneos. "Las cuerdas son más importantes que la raqueta porque es la única parte que está en contacto con la bola", afirma.

Esta temporada, Nadal ha cambiado su clásico cordaje amarillo por uno negro más fino: "Le corre más la bola y abre más ángulos pero, por lógica, tendrá que romper algo más".

Rafa encorda unas 60 raquetas para un Grand Slam completo. "Es de los que más. Le gusta mantener las sensaciones", desvela Xavi, quien también cuenta que Rafa "no tiene manías, sino rutinas. Cada 8 o 9 juegos cambia de raqueta". Además, aproxima lo que le duran: «3 o 4 meses. No más. Le hacen paquetes de 8 o 9 raquetas".

Xavi reconoce que los tenistas y los encordadores tienen una "relación de colegueo, que no pasa de lo profesional", y que cuando los ve romper una raqueta, "ya no me dan paranoias como al principio. La mayoría de las veces son ellos los que se equivocan, no el cordaje. Sólo saben lo básico de materiales. Se guían por hábitos".

"Serena es una bestia"

Xavi Segura, que tiene ahora 34 años e hizo su primera raqueta con 12, no señala a un hombre como "el más bestia con los cordajes, sino a una mujer: Serena Williams. Lleva 33 kg de tensión. Le da mucho control, pero hay que hacer más esfuerzo para que la bola coja velocidad. Es la única que lleva tripa natural, que prioriza la potencia".

Rafa Nadal usa monofilamento –compuesto sintético– y 25 kg. "Le ayuda mucho con los efectos de sus golpes liftados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento