Los tenistas españoles Rafa Nadal y Roberto Bautista se han clasificado este lunes para cuartos de final de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, tras completar sendas actuaciones redondas frente al portugués Joao Sousa (6-2, 6-2, 6-2) y el francés Benoit Paire (6-3, 7-5, 6-2), respectivamente, mientras que Fernando Verdasco se ha despedido ante el belga David Goffin (7-6, 2-6, 6-3, 6-4).

Por séptima vez en su carrera, Nadal se ha metido entre los ocho mejores del torneo británico y buscará el pase a semifinales frente al estadounidense Sam Querrey, que se llevó el duelo fratricida ante Tennys Sandgren (6-4, 6-7(7), 7-6(3), 7-6(5)).

Tan solo el australiano Kyrgios ha podido inquietar en algún momento de este Wimbledon al balear. En este duelo de octavos, igual que ocurrió anteriormente frente al japonés Sugita y el francés Tsonga, Nadal sacó su 'rodillo' y despachó a un impotente Sousa que solo duró una hora y 45 minutos sobre la hierba de la Pista Central.

El número dos mundial exhibió una fiabilidad sobresaliente y tan solo cometió 10 errores no forzados en todo el partido, mientras que su cifra de golpes ganadores se elevó hasta 29. Infranqueable con su servicio, una cualidad fundamental para seguir aspirando a su tercer Wimbledon, no cedió ni un solo punto de 'break' en todo el encuentro.

Con estas premisas, Sousa, número 69 del ranking mundial, apenas pudo oponer resistencia ante el aluvión que se le vino encima y en los tres sets se vio en desventaja muy pronto. El luso, al que se vio desesperado por momentos, no encontró capacidad de respuesta ante un Nadal que además se desgastó poco con vistas a compromisos más exigentes.

En la siguiente ronda le espera un Querrey que necesitó tres horas para lograr su billete a cuartos. El balear y el norteamericano se han visto las caras cinco veces en el circuito, con cuatro victorias para el español, aunque el estadounidense se llevó el último duelo entre ambos, en la final del torneo de Acapulco (México) de 2017.

BAUTISTA ROMPE SU 'MURO' EN LONDRES

Por su parte, Bautista realizaba su tercera aparición en octavos del 'grande' londinense y por fin pudo derribar ese 'muro' para meterse en cuartos por primera vez en su carrera, logro que ya firmó este año en el Abierto de Australia, donde Stefanos Tsitsipas le cerró el pase a semifinales.

Ahora, tendrá una nueva oportunidad frente al argentino Guido Pella después de someter a Paire con una actuación incontestable que se prolongó una hora y 52 minutos. El castellonense tuvo paciencia ante un rival que optó por puntos rápidos hasta sumar el mismo número de ganadores y errores no forzados (42).

Tan solo 17 errores cometió Bautista, que se llevó el primer set con un 'break' en el octavo juego y que supo remontar el segundo, donde su rival se apuntó su primera rotura de servicio. La manga llegó igualada hasta el 5-5, momento que el español escogió para apretar el acelerador, encadenar seis juegos seguidos y confirmar el mejor resultado de su carrera en Londres.

El argentino Guido Pella será su rival en cuartos, después de que remontase y derrotase en un sufrido partido de tres horas y 41 minutos al canadiense Milos Raonic (3-6, 4-6, 6-3, 7-6(3), 8-6). Bautista se ha impuesto en sus dos choques en el circuito, el último de ellos este mismo año en cuartos de final del torneo de Múnich (Alemania).

Por otra parte, Verdasco no pudo emular su actuación de 2013, cuando llegó a cuartos de final, y quedó eliminado tras dos horas y 58 minutos de encuentro contra Goffin, que actualmente ocupa el puesto 23 de la clasificación mundial.

El madrileño, que sumó 50 golpes ganadores, mantuvo el partido equilibrado hasta el octavo juego del tercer set, cuando encajó una rotura de servicio clave, ya que su rival no desaprovechó la ocasión de cerrar la manga con su saque. En el cuarto parcial, Goffin llevó la iniciativa y confirmó la eliminación de un Verdasco que acabó contando 48 errores no forzados.

FEDERER SE PASEA ANTE BERRETTINI E IGUALA A CONNORS

Además, el segundo cabeza de serie del torneo y número tres del mundo, el suizo Roger Federer, no tuvo problemas para atar su pase ante el italiano Matteo Berrettini (6-1, 6-2, 6-2) en menos de una hora y cuarto de juego.

El helvético, ocho veces ganador en el torneo londinense (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017), solo tuvo que afrontar una bola de rotura en contra -salvada- en el tercer set y con la victoria ya encarrilada.

Dos 'breaks' en cada uno de los tres parciales disputados le permitieron cerrar un partido y citarse en cuartos con el japonés Kei Nishikori, que se deshizo del kazajo Mikhail Kukushkin (6-3, 3-6, 6-3, 6-4). Con ello, Federer iguala el récord de 185 victorias en hierba del estadounidense Jimmy Connors.