Nacer Bouhanni se impone al 'sprint' en la primera etapa de la París-Niza 2013

  • El francés, nacido en 1990 como Peter Sagan, suma su segundo éxito de 2013.
  • Actual campeón de Francia, Bouhanni debuta en la París-Niza.
  • José Joaquín Rojas, séptimo, primer español clasificado en la llegada masiva.
El velocista francés Nacer Bouhanni (centro) impone su punta de velocidad en el primer 'sprint' de la París-Niza 2013 ante el italiano Alessandro Petacchi (derecha) y el belga Jens Debusschere.
El velocista francés Nacer Bouhanni (centro) impone su punta de velocidad en el primer 'sprint' de la París-Niza 2013 ante el italiano Alessandro Petacchi (derecha) y el belga Jens Debusschere.
YOAN VALAT / EFE

El jovencísimo velocista francés Nacer Bouhanni se aupó al liderato de la París-Niza 2013 después de imponerse este lunes en la llegada masiva que resolvió la primera etapa, una jornada de 195 kilómetros entre Saint-Germain-en-Laye y Nemours marcada en su parte final por las caídas y la tensión del viento. Un triunfo que, gracias a las bonificaciones, le quita el jersey amarillo al también francés Damien Gaudin (Europcar), ganador del prólogo del domingo.

Bouhanni, actual campeón de Francia e integrante del inmaculado equipo Française des Jeux, inmaculado por su cruzada contra el dopaje y su implicación en el nacimiento del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), derrotó en la llegada a los italianos Alessandro Petacchi (Lampre) y Elia Viviani (Cannondale). El murciano José Joaquín Rojas (Movistar) fue el primer español clasificado.

La llegada al 'sprint' fue el remate a una jornada de inicio plácido, escapada ritual de cuatro corredores (con presencia del vascofrancés del Euskaltel Romain Sicard) y percances que acabaron, entre otros, con el abandono del portugués Rui Costa. El jefe de filas del equipo Movistar en esta carrera se vio involucrado en una caída a unos 70 kilómetros para el final y fue trasladado al hospital de Fontainebleau, donde se le descartó una fractura de escafoides en su mano izquierda pero recibió varios puntos por un gran corte. Diversos abanicos en la parte final, además, cortaron a otro hombre rápido como el alemán Marcel Kittel.

Otro nacido en 1990

Bouhanni, que afronta su primera participación en la París-Niza, ya conoce qué es ganar en 2013 gracias a su triunfo de etapa en el pasado Tour de Omán en el que se impuso el británico Chris Froome. Natural de Epinal, el francés es otro de los nacidos en 1990 que están haciéndose un nombre en el ciclismo en los últimos tiempos.

Al frente, destacadísimo, emerge el eslovaco Peter Sagan. Y de la añada del 90 son también el italiano Moreno Moser (ganador este pasado sábado de la Strade Bianche, precisamente por delante de Sagan, y sobrino de Francesco Moser), el estadounidense Taylor Phinney, el francés Thibaut Pinot (ganador de etapa en el Tour 2012) o los españoles Jesús Herrada y Jordi Simón.

Precisamente Jesús Herrada, decimoquinto, es el primer español en la general de una París-Niza que este martes, en su segunda etapa, unirá Vimory con Cérilly tras 200,5 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento