La FIFA obliga a Mutu a pagar 17 millones de euros por dar positivo por cocaína

  • El futbolista rumano dio positivo por cocaína en un control en 2004.
  • "La sanción es inhumana", afirmó Mutu, que "recurrirá".
  • El Chelsea se alegró de la noticia.
El rumano Adrian Mutu grita a la grada. (AGENCIAS)
El rumano Adrian Mutu grita a la grada. (AGENCIAS)
AGENCIAS
El rumano Adrian Mutu grita a la grada. (AGENCIAS)
El jugador rumano Adrian Mutu, ex del Chelsea que ahora milita en la Fiorentina, apelará contra un dictamen de la FIFA que le obliga a pagar casi
17 millones de euros al club londinense como cantidad compensatoria
en concepto de daños por no respetar su contrato. 

Mutu, que costó a los blues la cantidad de 15 millones de libras en el año 2003, fue despedido por la entidad de Londres un año más tarde tras dar positivo por cocaína, además de recibir una sanción de siete meses de suspensión.

Hace unos días, la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA decidió que el jugador tenía que abonar 13,68 millones de libras (unos 17 millones de euros) como compensación al club inglés, que le rescindió el contrato tras fallar en el mencionado test en 2004.

El jugador ha considerado hoy esa sentencia "injusta e inhumana" y ha afirmado que la "recurrirá".

"Esta sanción no es correcta, porque no creo que haya cometido ningún crimen que se merezca esa cantidad", explicó Mutu, en declaraciones que recoge el canal británico BBC.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había sentenciado en mayo de 2007 que la FIFA tendría que fijar la cantidad que el delantero debería pagar como compensación al Chelsea.

Dicho control antidopaje se realizó fuera de competición y el club inglés rescindió el contrato con el rumano en octubre de 2004. Después, la Federación Inglesa suspendió al delantero durante siete meses y la Liga Inglesa dictaminó que la mala conducta del rumano fue una ruptura unilateral del contrato sin causa justificada.

El jugador apeló al TAS, argumentando que fue el club de Stamford Bridge el que rompió el contrato al despedirlo, pero el tribunal, en diciembre de 2005, sentenció que "la mala conducta de un jugador debe ser considerada como un incumplimiento de contrato unilateral".

El Chelsea celebró la sentencia apelando a la pureza del deporte: "Es una gran noticia: se reconoce el efecto nocivo de la droga en el fútbol".

FIFPRO, el sindicato de los futbolistas, ya ha protestado por la resolución: "Es extraño que un futbolista despedido sea sancionado en función a lo que pagó previamente el club por él cuando él no decide sobre el precio del traspaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento