La superficie dura, clave en las victorias de Murray frente a Nadal

  • Al tenista escocés le gusta la tierra batida, pero se le da mejor la superficie dura, única en la que gana a Nadal.
  • Ha mejorado bastante su potencia, su fuerza y sus reveses.
  • El único aspecto en que destaca sobre Nadal es en los saques directos.
El tenista escocés Andy Murray se llevó el torneo de Doha.
El tenista escocés Andy Murray se llevó el torneo de Doha.
20MINUTOS.ES/AGENCIAS
El tenista escocés Andy Murray se llevó el torneo de Doha.

Estaba lesionado, pero ni el propio Rafa Nadal quiso agarrarse a esa excusa para explicar el por qué de su caída ayer en el torneo de Rotterdam ante el escocés Andy Murray.

Si miramos las estadísticas de los encuentros en los que Nadal y Murray se han enfrentado, podemos ver que la única diferencia realmente sensible que favorece al escocés es que gana más saques directos (89 frente a los 64 del de Manacor), algo que podría verse favorecido por la mayor altura de Murray (le supera en 5 cm).

De los 8 encuentros que han disputado (si incluimos el amistoso de comienzos de año en Abu Dhabi), Nadal ha vencido en cinco ocasiones y Murray en tres. Esos tres encuentros han sido en superficie dura, así que podría decirse que ha sido este el principal factor por el que el escocés ha vencido al mallorquín.

Pero ¿dónde está la clave de Murray? El escocés ha empezado el año con muy buen pie  (también ha ganado este año el torneo de Doha a Andy Roddick), y algunos apuntan a que podría acabar el año entre los tres primeros (últimamente también al número 2, Roger Federer).

Nació en: Dunblane (Escocia) en mayo de 1987 (tiene 21 años, uno menos que Nadal).

Mide: 1.90 m y  pesa unos 84 kg, aunque su entrenador quiere ponerle en los 88 (Nadal pesa un kilo más que el escocés).

Su mejor golpe: es un jugador diestro (Nadal es zurdo).

Mejor puesto en el ranking de la ATP: es el cuarto, que aún hoy ostenta (Nadal es el número 1).

Títulos de la ATP: suma 10 (Nadal tiene 31, y el oro de Pekín).

Profesional: Desde la temporada 2005, pero su gran despegue como tenista llegó a finales de este año (Nadal empezó su carrera profesional en 2001).

Superficie: Le gusta la tierra batida, pero la que mejor se le da es la es la superficie de cemento (Nadal es especialista en tierra batida, aunque ha mejorado en los dos últimos años en hierba y superficie dura).

Entrenador: Su entrenador hasta finales 2007 era el estadounidense Brad Gilbert, pero parte del cambio de Murray en estos últimos meses se deben a Miles Maclagan quien, junto a un equipo de cuatro expertos en fitness, está poniendo a tope al escocés.

Secreto: Una de las claves de Murray es su porcentaje de masa corporal ( 6,5%), que sus entrenadores han conseguido, entre otras cosas, haciéndole practicar Bikram Yoga, una modalidad de esta disciplina que consiste en practicarlo a 42 grados de temperatura. Si visitas la web del tenista, verás que se somete a unos duros entrenamientos de los que ya está empezando a recoger frutos. Otro de los aspectos que han ayudado a mejorar el juego, la fuerza, la resistencia... de Murray es su dieta. A finales de 2008 acudió a la academia de Nick Bollettieri, donde siguió un completo programa en el que combinaba sesiones de pesas con pruebas de velocidad para aumentar su potencia, aunque sin descuidar el trabajo aeróbico.

Ha mejorado en...:  Su potente derecha sigue mejorando, pero en lo que más se ha notado su evolución es en el manejo del revés. También su fuerza y su resistencia van hacia arriba. (Abajo puedes ver un vídeo de la ATP sobre estala final de ayer)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento